Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Puertos de València y Barcelona batallan por controlar las zonas logísticas de Aragón

El recinto barcelonés y el de Tarragona toman el 15 % del capital de Terminal Intermodal de Monzón (TIM) mientras Valenciaport negocia aumentar su presencia en Zaragoza y Teruel

Los Puertos de València y Barcelona batallan por controlar las zonas logísticas de Aragón JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ. VALÈNCIA

Los Puertos de València y Barcelona aceleran sus planes para captar mercancías procedentes de Aragón. La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), junto con la de Tarragona, han vuelto a mover ficha esta semana al entrar en el accionariado de la sociedad Terminal Intermodal de Monzón (TIM), con una participación del 15 %. En concreto, la firma gestionará dos terminales ferroviarias: una dedicada a los sólidos a granel y otra a la alimentación animal. Esta terminal acoge servicios ferroviarios que conectan con el Puerto de Barcelona los sectores químico y agroalimentario. Durante la primera mitad del año ha gestionado algo más de 10.000 TEU (unidad de contenedor de viente pies) con origen o destino en el Puerto de Barcelona.

Este ‘puerto seco’ de Monzón, también destinado al transporte de sólidos a granel (AgroTIM), cuyo accionista mayoritario es Samca y Logirail (Grupo Renfe), canaliza parte de los tráficos ferroviarios de cereales que se cargan y descargan en los citados enclaves portuarios catalanes.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de València (APV), así como dos de las principales navieras y operadores marítimos que operan en este emplazamiento (MSC y Cosco), impulsan su actividad de transporte ferroviario a través de la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa). Aragón es una región estratégica para el Puerto de València, si bien sólo el 20 % de la exportación marítima de esta autonomía utiliza el recinto del Grao para sus exportaciones. Por eso, la entidad presidida por Aurelio Martínez tiene sus ojos puestos en el ferrocarril. Asegura que «es el futuro». La prueba es que la APV ha creado su propia unidad para gestionar los tráficos ferroviarios en el interior del Puerto de València, donde ya operan y compiten diez compañías, y lo que es más relevante, se trabaja con planes de inversión relacionados con el tren entre València y Sagunt por valor de 238,1 millones de euros.

El Puerto de València estudia montar una base de almacenamiento de mercancías en Teruel y para ello el ayuntamiento de la capital turolense y Valenciaport han mantenido recientemente un encuentro para redactar un estudio de cargas y encontrar una zona de actividades logísticas (ZAL) en Teruel. Este proyecto retoma una idea lanzada en 2018 en el que se planteó la posibilidad de construir en Teruel un puerto seco al que llegarían los contenedores desde los muelles del recinto del Grao para su posterior redistribución

Las mejoras en las redes ferroviarias, como en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, ya se refleja en los tráficos. Si en el año 2017 la media de trenes semanales era de cinco, en 2021 está por 30 servicios, con semana punta de 44 trenes de mercancías semanales. Durante los seis primeros meses del año, el Puerto de València ha sido destino de 2.000 trenes que han entrado o salido de sus muelles para optimizar la actividad logística. Madrid aglutina cerca del 80% de los contenedores que llegan al Puerto de València en tren, Bilbao el 7%, Zaragoza el 6% y Valladolid, el 4%.

Cosco Shipping

El nuevo servicio ferroviario puesto en marcha por CSP Iberian Rail Services que une el Puerto de València con Zaragoza está operativo desde mediados de este verano. La nueva ruta ferroviaria refuerza la conexión de las empresas aragonesas con más de mil puertos de 168 países con los que tiene relaciones comerciales el Puerto de València.

Para Cosco, la terminal ferroviaria de Zaragoza supone una infraestructura estratégica en España ya que les garantiza la conexión con sus dos terminales marítimas, situadas en los puertos de València y Bilbao, para lo que la mejora del corredor cantábrico-mediterráneo y, especialmente, el tramo València-Zaragoza resulta fundamental.

Compartir el artículo

stats