Síguenos en redes sociales:

¿Cómo educar a tus hijos sobre la importancia y uso responsable del dinero?

La Fundació Caixa Ontinyent cuenta con una plataforma interactiva para adquirir conocimientos económicos, así como talleres, cursos y concursos para incidir en la importancia de la educación financiera

¿Cómo educar a tus hijos sobre la importancia y uso responsable del dinero?ED

Laeducación financiera es, sin duda, una de las asignaturas pendientes que tiene España, ya que se encuentra por debajo de la media del resto de los 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a conocimientos financieros de sus estudiantes.

Así, bajo el firme convencimiento de que tener nociones básicas sobre economía es esencial para un correcto desarrollo personal y financiero, desde laFundació Caixa Ontinyent apuestan por la educación financiera con un programa innovador que pretende acercar conocimientos a todas las personas a través de cualquier dispositivo independientemente de su edad.

Las claves para aprender sobre educación financiera

Se trata de un programa totalmente gratuito para los usuarios puesto en marcha en 2016 y que, desde entonces, ha sido utilizado por 78.440 personas: 56.653 a través de la web y redes sociales, 3.512 en cursos, talleres y conferencias presenciales y 16.645 en la App interactiva de cuentos infantiles.

La pieza central de este programa es la web, en la que se puede encontrar todo tipo de información segmentada por temáticas —ahorro, consumo, financiación, etcétera— y por edades, además de varias herramientas como presupuestos, calculadoras o un diccionario financiero

También hay un apartado de noticias y artículos de actualidad relacionados con las finanzas y las actividades que se organizan desde el programa.

Los cinco cuentos infantiles de educación financiera editados por la Obra Social de Caixa Ontinyent.

Actualmente, Fundació Caixa Ontinyent se encuentra inmersa en un proceso de renovación de su página web para hacerla más intuitiva y completarla con más material educativo al alcance de todas y todos.

Otro canal de difusión importante son las redes sociales del programa, a través de las cuales se pueden lanzar mensajes con contenido educativo y de interés para llegar a los seguidores y conseguir que se familiaricen con algunos términos que, a priori, parecen complicados. 

“A través de las redes sociales cada mes lanzamos un video corto que forma parte de una serie con consejos financieros sobre la fianza del alquiler, los gastos escolares, cómo ahorrar energía en casa, etc.”, manifiestan desde la Fundació.

Amplia oferta de cursos de formación

Conscientes de la importancia de la formación, Fundació Caixa Ontinyent imparte también cursos para formadores a través de los CEFIRE de Xàtiva y Cheste que convocan continuamente debido a la alta demanda. 

En el caso de Xàtiva, será la séptima edición del curso “Finanzas básicas: es básico saber lo básico” y, en el de Cheste, la cuarta edición de “Finanzas básicas: un poco más allá”. Además, este año se incorpora un curso sobre ciberseguridad, cuya inscripción finalizó el pasado 14 de noviembre con 179 solicitudes y tan solo hay 35 plazas.

En cuanto al alumnado, se imparten talleres para centros educativos sobre temáticas diversas como medios de pago digitales, juegos de azar y apuestas, compras seguras en línea, métodos de financiación, sistema financiero español, emprendimiento o cómo mejorar la ciberseguridad

“Este año hemos recibido solicitudes, incluso, de centros de otras comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o Galicia”, reconocen desde la Fundació.

En este sentido, también existen herramientas de aprendizaje para los más pequeños, como la aplicación interactiva “Los cuentos de Dino”, en la que pueden leer o escuchar en valenciano, castellano o inglés los cinco cuentos de la serie de Educación Financiera editados desde la Obra Social de Caixa Ontinyent, además de jugar con las actividades de cada cuento y, así, aprender de la mano de Dino, Serafín, Calixta y Porqui. Los títulos son:

  • La llegenda del pacte de fraternitat
  • Dino i els diners
  • El porquet estalviador
  • Històries de l’explorador
  • Calixta la periodista

Se trata de una herramienta diferente mediante la que aprenderán conceptos básicos relacionados con las finanzas de una manera lúdica y divertida y descargable tanto en IOS como en Android.

¿Cuánto sabes sobre economía y finanzas?

Como novedad, este año se ha convocado la primera edición del Concurso escolar sobre conocimientos financieros dirigido al alumnado de 4º de ESO de centros educativos de la Comunitat Valenciana. 

Un concurso de preguntas y respuestas sobre conocimientos financieros para incentivar el aprendizaje de estos entre los jóvenes y motivarlos a saber más. Así, participarán 295 alumnos de 17 centros educativos de 15 municipios.

El concurso de preguntas y respuestas está dirigido al alumnado de 4º de ESO.

Se realizará mediante conexiones en directo con las aulas participantes. La primera fase del concurso empezó el pasado 2 de noviembre y en ella cada equipo debe responder 15 preguntas con tres opciones de respuesta cada una. 

Los diez equipos que mejor puntuación consigan pasarán a la segunda fase, que consistirá en una ronda de 15 preguntas también, pero con un nivel de dificultad mayor. En este caso, los dos equipos que queden en primera y segunda posición se enfrentarán en la fase final que, si las circunstancias lo permiten, se celebrará presencialmente en el Centro Cultural Caixa Ontinyent.

Pulsa para ver más contenido para ti