Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas con pérdidas en 2019 podrán acceder a la tercera fase del Resistir Plus

El Consell flexibiliza el acceso a las ayudas para incluir a las empresas y autónomos que registraron números rojos «excepcionales» el año precovid

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico lanzará desde el próximo sábado la tercera convocatoria de las ayudas directas del Plan Resistir Plus para empresas y autónomos de la Comunitat Valenciana afectadas por la pandemia. Entre las novedades de esta nueva ronda de reparto el Consell incluye una flexibilización de las condiciones de acceso para que puedan concurrir a las subvenciones aquellas empresas o autónomos que en 2019 cerraran el ejercicio con pérdidas pero puedan justificar su carácter «excepcional o sobrevenido», según informó Hacienda ayer en un comunicado.

Otras novedades que añadirá el Consell será la ampliación del periodo de cobertura de la deuda y de los costes fijos incurridos hasta el 30 de septiembre de 2021, siempre y cuando «corresponda a contratos previos al 13 de marzo de 2021». Además, se aceptarán como subvencionables «todos los costes fijos incurridos, incluso cuando no hayan sido determinantes de pérdidas contables», añadieron fuentes del Consell.

Según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en esta convocatoria podrán presentarse también todos aquellos empresarios, empresarias y profesionales autónomos, incluidos los negocios de nueva creación en 2019 que, «habiendo declarado en 2019 un resultado neto negativo, puedan justifica el carácter excepcional o sobrevenido de su situación de pérdida», siempre y cuando cumplan con el resto de requisitos.

Soler explicó que «serán subvencionables las cantidades que se destinen a satisfacer la deuda con los proveedores, acreedores financieros y no financieros, así como compensar los costes fijos que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021».

El responsable de Hacienda hizo un llamamiento a todas las empresas y personas autónomas para que puedan acceder a las ayudas de hasta 200.000 euros del plan Resistir Plus «para que pueda llegar al tejido productivo valenciano la totalidad de los 647 millones de euros que le han correspondido a la Generalitat Valenciana». Hasta el momento, su departamento ha repartido en las dos fases previas 220 millones. Desde Hacienda insisten en que «no se han acabado de resolver» algunos expedientes.

El plazo para todas las empresas que deseen presentar su solicitud se iniciará el sábado 4 de diciembre a las 09:00 y finalizará el lunes 13 de diciembre a las 23:59 horas. En esta ocasión no habrá proceso de cita previa y los interesados —ya sean empresas que tributan por estimación directa como por estimación objetiva— deberán cumplimentar la solicitud en un único trámite. Para ello se requerirá del certificado electrónico.

Compartir el artículo

stats