Banco Sabadell y Levante-EMV han entregado los Premios Empresa y Sostenibilidad a las buenas prácticas ESG, que en su primera edición han sido para Istobal y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), ex aqueo, en la categoría de Medio Ambiente; el Grupo Soledad en la de Gobernanza y el Grupo SanLucar en la de Responsabilidad Social en un acto celebrado en el Hub Empresa Banco Sabadell de València.

El acto estuvo conducido por Julio Monreal, director general de Relaciones institucionales de Levante-EMV, y contó con la participación de Fernando Canós, subdirector general y director de la Territorial Este de Banco Sabadell; Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Industria y Comercio; y Eva Blasco, vicepresidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y presidenta de CEV Valencia.

El vicepresidente de Grupo Soledad, Joaquín Pérez, sostiene el premio de Gobernanza que le acaba de entregar el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent. M. Á. Montesinos

Los premios fueron recogidos por Joaquín Pérez (vicepresidente de Grupo Soledad); Nancy Daiss (directiva en Grupo SanLucar); Álvaro Merín (director de producto de Istobal); y José Antonio Costa (director gerente de Aimplas) y Sonia Albein (investigadora principal del proyecto Oceanets de Aimplas). Entre los asistentes, Diego Lorente, secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

'Estos premios resaltan la idea de cambio de modelo productivo que deben encarar las empresas'

Rafa Climent - Conseller de Economía Sostenible

Julio Monreal, que actuó como secretario del jurado, subrayó que en la primera edición de los Premios Empresa y Sostenibilidad se han presentado casi un centenar de candidaturas y recordó que reconocen las buenas prácticas ESG, siglas en inglés de Environmental, Social and Governance que hacen referencia a los tres pilares que sostienen una práctica sostenible en las organizaciones: (E) Medio ambiente; (S) Social y (G) Gobernanza. «Han tenido una gran acogida y se han presentado empresas de todo tipo. Las compañías han asumido como propias estas prácticas ESG como un gesto de compromiso con la sociedad y el futuro».

Monreal agradeció la labor del jurado, que estuvo compuesto por Fernando Canós, Rafa Climent, Samira Khodayar (líder del grupo de meteorología y dinámica de contaminantes e investigadora distinguida de excelencia–CIDEGENT del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)) y José Carlos Díez Gangas (economista).

Fernando Canós, subdirector general y director de la Territorial Este de Banco Sabadell, entregó el premio de Responsabilidad Social a la directiva de Grupo SanLucar, Nancy Daiss. M. Á. Montesinos

«Muy necesario»

El subdirector general y director de la Territorial Este de Banco Sabadell incidió en que las prácticas ESG son muy necesarias en un momento como el actual de transformación de la economía.

«Hoy reconocemos el esfuerzo de las empresas sostenibles. En Banco Sabadell tenemos un plan de finanzas sostenibles que sitúa los ODS de Naciones Unidas en el núcleo de nuestra estrategia corporativa. Creemos que estamos ante una oportunidad de oro para avanzar hacia un nuevo paradigma de banca sostenible y especialmente en un territorio como la Comunitat Valenciana. Es importantísimo reconocer el excelente trabajo de empresas punteras como las que hoy premiamos y todas las que se han presentado porque nos ayudan a lograr un futuro más sostenible», apuntó Fernando Canós.

Eva Blasco incidió en que como empresaria y presidenta de CEV Valencia está orgullosa de comprobar las buenas prácticas ESG que están acometiendo las empresas de la Comunitat Valenciana.

Álvaro Merín, director de producto de Istobal, recibió uno de los dos galardones de Medio Ambiente de manos de la vicepresidenta de la CEV, Eva Blasco. M. Á. Montesinos

«Demuestran la responsabilidad y el compromiso de todas nuestras empresas en materias de gran calado para la sociedad como la sostenibilidad medioambiental, la gobernanza y la responsabilidad social. Debemos de ser conscientes de que de esta crisis no podemos salir iguales. Tenemos que salir reforzados. Estamos ante una oportunidad histórica para llevar adelante esos cambios que van a permitir a las empresas valencianas ser más competitivas. Hablo de la adopción de nuevos modelos estratégicos que combinen digitalización y sostenibilidad, que requieren inversión y nuevas formas de hacer e invertir. Los cambios no son fáciles, pero es una apuesta necesaria», señaló.

Eva Blasco añadió que el 88 % de las empresas europeas se plantean aumentar sus inversiones en transformación digital y sostenibilidad. «Yo animo aprovechar los fondos europeos para acometer esos cambios», indicó.

'De esta crisis debemos salir con modelos que combinen digitalización y sostenibilidad'

Eva Blasco - Vicepresidenta de la CEV en la Comunitat Valenciana

El conseller Rafa Climent entregó el premio de Gobernanza a Joaquín Pérez. La compañía ilicitana Grupo Soledad (firma familiar comprometida con la economía circular en torno al neumático) ha destacado por su innovación, el compromiso con el medio ambiente, su plan de igualdad y un negocio cimentado desde la ética.

Joaquín Pérez subrayó que desde siempre los valores que rigen a la empresa son «trabajo en equipo, esfuerzo, afán de superación, predisposición al cambio, confianza y respeto por el medio ambiente. Estos valores los hemos tenido desde niños. De nuestros padres hemos heredado la humildad, la honestidad, la responsabilidad y la cultura del trabajo bien hecho. Todo ello ha permitido que hoy seamos lo que somos. Agradezco este reconocimiento tan importante. Nos da fuerza para continuar con una gobernanza competitiva que garantiza un ambiente empresarial justo».

Nancy Daiss recibió el premio de responsabilidad social de manos de Fernando Canós. El GrupoSanLucar (potente proveedor de frutas y bebidas) ha ganado el premio en la categoría de Responsabilidad Social con su iniciativa de cocina solidaria «El puchero».

Samira Khodayar entregó el otro premio de Medio Ambiente al director de Aimplas, José Antonio Costa, y a Sonia Albein, investigadora principal del proyecto Oceanets. M. Á. Montesinos

Nancy Daiss recordó cómo el propietario de SanLucar, Stephan Rötzer, decidió impulsar el proyecto tras darse cuenta en febrero de 2013 de que «mucha gente buscaba comida en los contenedores» como consecuencia de la crisis que empezó en 2008.

«Dijo que quería proporcionales comida a todos ellos de forma gratuita. El 3 de julio de 2013 abrimos el primer El puchero en Orriols y después montamos el segundo en la zona portuaria en 2017. Ayudamos a diario a 500 personas a las que damos un plato de comida», afirmó Daiss, quien resaltó la colaboración decisiva de la Coordinadora Solidaria de los Estibadores del Puerto en el proyecto.

'Es importante reconocer el trabajo de empresas punteras como las que premiamos'

Fernando Canós - Subdirector general de Banco Sabadell

Istobal y Aimplas recibieron, ex aequo, el premio en la categoría de Medio Ambiente. Istobal obtuvo el galardón por sus innovaciones en reducción del consumo de agua y electricidad en los túneles de lavado que produce y Aimplas por liderar la reconversión del plástico en la C. Valenciana y su proyecto Oceanets que recupera redes de pesca para darles un nuevo uso.

Eva Blasco entregó el premio al directivo de Istobal Álvaro Merín. «El premio es para todo el equipo de Istobal que trabaja para desarrollar productos que reduzcan el consumo de agua y energía, y utilicen sustancias químicas más sostenibles», señaló Merín.

Por otro lado, Samira Khodayar entregó el galardón a José Antonio Costa y Sonia Albein de Aimplas. Costa subrayó que el reconocimiento respalda «el esfuerzo que está haciendo el sector del plástico para ser más sostenible y evitar emisiones de CO2» y Albein explicó la importancia de dar una segunda vida a las redes a través del reciclado químico y mecánico.

Competitividad

El conseller Rafa Climent felicitó a los galardonados. «Estos premios resaltan la idea de transformación del modelo productivo que deben encarar las empresas para ser más competitivas. La sostenibilidad es generar rentabilidad económica con responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y eficiencia en la gobernanza como empresa inclusiva. Nos enfrentamos a retos sin precedentes como la transición ecológica, la digitalización y un mundo global disruptivo», advirtió Climent.

El conseller destacó: «La pandemia nos ha mostrado el camino: hay que avanzar hacia un modelo productivo más responsable y ecológico, con fuerte carácter tecnológico. Desde estos principios trabajamos en la Conselleria de Ecomonía Sostenible».