La Unión Europea desembolsó ayer a España el primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, según comunicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y confirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«¡El primer pago del Next Generation EU, 10.000 millones de euros para España, ya está en camino! Felicitaciones a España», anunció la alemana en Twitter. «Espero tener muy pronto más buenas noticias para otros países de la UE», agregó. El vicepresidente ejecutivo de la CE Valdis Dombrovskis indicó en la misma red social que este primer pago del fondo permitirá a España «desplegar inversiones ecológicas y digitales, iniciar reformas para fortalecer la resiliencia económica y recuperarse de la crisis y prepararse para el futuro».

El pasado día 22 se produjo el aval definitivo de Bruselas a la ejecución del pago, un día después de que los Veintisiete dieran su visto bueno al primer paquete de reformas prometidas por el Gobierno español para desbloquear este tramo.

España será el primer país del bloque en recibir un pago ordinario del fondo europeo de recuperación, del que recibirá 69.500 millones de euros en transferencias directas. Le corresponde además otro tanto en préstamos, que por el momento no ha solicitado.