Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de energía cae un 10 % en la industria

La electricidad en el mercado mayorista fue en diciembre un 470 % más cara que hace un año

Torres eléctricas de alta tensión. | BLOOMBERG

El consumo de energía cayó en noviembre un 10 % en la industria valenciana respecto a octubre coincidiendo con el encarecimiento de la factura. La reducción fue especialmente intensa en el sector textil, con un caída del 24 %. La hostelería rebajó el consumo un 16 %. Por contra, en los hogares se mantuvo estable, según datos del portal público estadístico de la Generalitat.

El encarecimiento de la luz se agravó en el mes de diciembre. El precio diario de la electricidad el mes pasado en el mercado mayorista fue de 239 euros el megavatio hora (MWh). La consultora Grupo ASE destaca que subió un «23,64 % respecto a noviembre y un 469,84 % sobre hace un año». Con el dato de diciembre, el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en 111,34 euros MWh, un 141 % por encima del promedio de los últimos cinco años (46,16 euros MWh). Los analistas de ASE destacan que los mercados europeos también cerraron 2021 con precios récord. Reino Unido marcó el coste más caro con un precio medio a lo largo de todo el año de 131 euros MWh mientras que Alemania registró el más bajo con 96,85 euros.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista encadena hoy su quinto día consecutivo de subidas, y volverá a superar la cota de los 210 euros por megavatio hora (MWh).

La subida en los precios de la luz y del gas tendrá un impacto total de unos 9.000 millones de euros para los consumidores domésticos españoles, según los datos de Bank of America, que compara su estimación para este año y 2021 con los precios de 2020. Así, Bank of America proyecta un aumento de precios de unos 475 euros para cada uno de los 19 millones de hogares españoles a lo largo de 2022.

Compartir el artículo

stats