Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La azulejera Rocersa renueva su línea de embalaje con tecnología de alta eficiencia

El nuevo sistema desarrollado por la compañía Innova reduce hasta en un 50 % el consumo tanto de plástico como de energía

Nueva línea de embalaje de Rocersa. | LEVANTE-EMV

Grupo Rocersa apuesta por tecnologías más eficientes con la incorporación de su nueva línea de embalaje en su factoría principal en la localidad castellonense de l’Alcora, donde centraliza la producción de pavimentos y porcelánicos. Rocersa es un grupo emblemático del sector azulejero, con más de 40 años de experiencia, reconocido por su innovador porcelánico de 20 milímetros de espesor y baldosas de exterior.

Rocersa ha apostado por el sistema Stretch Hood de Innova Group en su intento de renovar de su línea de embalaje termoretráctil hacía tecnologías más sostenibles y eficientes energéticamente. En este sentido, hay que subrayar que ya antes de la crisis provocada por el aumento de los precios de tanto de la energía como de las materias primas, Rocersa puso en marcha un plan de innovación y sostenibilidad que le llevó a tomar medidas de actualización de tecnología en sus fábricas. No en vano recientemente les han sido concedidas las ISO de calidad y medioambiente.

Rocersa contaba, hasta ahora, con una línea de embalaje con sistema de flejado horizontal y sistema enfundado termoretráctil que protegía sus cargas a costa de mucho film y gasto energético. Innova Group le propuso substituirlo por la protección del enfundado Stretch Hood que reduce el 50 % el consumo energético y de plásticos.

Por el tipo de producto de Rocersa (gres de mayor espesor y peso), también requerían protección extra de su producto. Por ello se ha apostado por la línea de embalaje el uso del flejado horizontal y la envolvedora de anillo, una combinación que proporciona una sujeción más respetuosa con su producto.

La nueva línea de embalaje de Rocersa cuenta con un sistema de flejado de palets que sirve para compactar el mosaico de cajas y asegurar la carga en un solo bloque. La flejadora instalada en Rocersa cuenta con un complemento de aplicador de cantoneras de protección para proteger las esquinas de las cajas cerámicas de la aplicación del fleje. De esta manera se consigue la mayor compactación posible sin dañar el producto. El sistema de flejado de Rocersa también cuenta con un cabezal de flejado 4.0, desarrollado por la firma Innova, que está dotado con tecnología de servomotores y control de par que ofrecen mayor precisión y sujeción del flejado.

Otra novedad del sistema es que cuenta con una envolvedora de anillo automática que proporciona estabilidad adicional al palet ya que realiza un enfardado desde la base del palet hasta la parte superior de la carga. Incluye sistema de cordón que se aplica para ofrecer mayor sujeción, actuando cómo fleje. Además gracias al tipo de enfardado que realiza la envolvedora de anillo proporciona una sujeción envolvente y respetuosa para las cajas de Rocersa.

Tanto la envolvedora automática cómo la flejadora, cuentan con tecnología de control de par que optimiza al máximo el uso de consumible (ya sea film stretch o fleje) para minimizar su uso y realizar un embalaje más eficiente.

Por último hay que subrayar que al contrario que el sistema termo-retráctil, Stretch Hood no necesita aplicar calor para contraer el film sobre la carga, eliminando un coste extra para la empresa, tanto energéticamente cómo de mantenimiento del horno de retractilado. Además Stretch Hood utiliza menos film y de menor espesor que el enfundado termoencogible, permitiendo el ahorro también de consumible en ese sentido. La enfundadora de Rocersa cuenta con dos bobinas de film para adaptarse a los diferentes formatos de palets del grupo cerámico.

La conexión de todos estos sistemas se realiza mediante una línea de transporte que incluye una entrada para montacargas y una entrada con centrador de palets para AGV. La salida de la línea se realiza mediante un sistema de transporte a 180º con sistemas de rodillos y giradores existentes de Innova.

El proyecto de embalaje con Innova también cuenta con una segunda fase con una segunda línea dedicada a la producción de gran formato. De esta manera toda la producción de Rocersa quedará centralizada en dos estaciones de embalaje.

Compartir el artículo

stats