Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana cierra el cuarto trimestre con un saldo positivo en traslados de empresas

Las disoluciones de mercantiles en la autonomía aumentan un 45 % en noviembre, mientras la creación lo hace solo en un 2,5 %

El comercio es el que lidera las constituciones de empresas

La Comunitat Valenciana cerró el año pasado con un saldo positivo en cuanto a movimientos de empresas. Según los datos dados a conocer hoy por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, en el cuarto trimestre del ejercicio la autonomía recibió 106 mercantiles procedentes de otras regiones, mientras que 91 se marcharon del territorio, con lo que el saldo es favorable en 15 empresas. Madrid, con 362 salidas y Cataluña, con 194, encabezan el escalafón, aunque esta última tiene un saldo negativo de 81 firmas, mientras que la primera lo tiene positivo en 26.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha facilitado los datos de evolución de las empresas en noviembre. La Comunitat Valenciana constituyó en dicho período un total de 949 mercantiles, con una subida del 2,5 % respecto al mismo mes del año pasado. Dicho porcentaje está lejos del 11,4 % de incremento registrado por el conjunto de España. Solo tuvieron un comportamiento peor las tres regiones que se situaron en negativo: Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha. Por su parte, las disoluciones de firmas ascendió en número a 187 en la autonomía, lo que supone un 45 % más. En España se disolvieron 2.130 empresas, un 3,3 % más. Solo Murcia, Asturias y Aragón experimentaron crecimientos superiores al valenciano.

A nivel sectorial, el comercio es el más activo tanto en constituciones como en disoluciones. En el primer caso, acaparó el 20 % de las firmas creadas y en el segundo, el 19 %. La hostelería, tan castigada por la covid, se queda en el 10 % en cuanto a empresas nuevas y en el 6 % del total en las que desaparecen.

Compartir el artículo

stats