Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmobiliario

La alta demanda empresarial agota las plataformas logísticas en Valencia

La tasa de disponibilidad de naves se desploma al 4 % tras el cierre de 2021 con un nivel récord de contratación de naves por el tirón del puerto y del comercio electrónico

Plataformas logísticas de nueva construcción junto al circuito del motor de Cheste

La alta demanda de las empresas de distribución ha agotado las plataformas logísticas en Valencia. La tasa de disponibilidad de naves se ha desplomado al 4,73 % pese a la entrada en el mercado de 315.000 metros cuadrados de superficie logística en el último año, según datos de la consultora Triangle Reale Estate Magament. Del stock de 3,6 millones de metros cuadrados de naves que tiene Valencia solo hay disponibles 140.248 metros cuadrados en 22 plataformas por el tirón del puerto de València y del comercio electrónico. El gran problema es que faltan naves de grandes dimensiones ya que ahora mismo solo hay libres siete de más de 10.000 cuadrados.

La contratación logística en la provincia de Valencia ha cerrado el año con unas cifras muy similares a las de 2019. El volumen total de alquiler ha alcanzado en 2021 los 234.084 metros cuadrados, una superficie equivalente a los 238.158 metros cuadrados arrendados en 2019 que marcaron un récord histórico. La mitad de las operaciones se cerraron en el último trimestre de 2021.

Un aumento del 72 % sobre 2020

La tasa de disponibilidad se ha reducido en el último año un punto y medio respecto a 2020 al pasar de un 6,15 % a un 4,73 %. El año pasado la superficie alquilada creció un 72 % sobre 2020 cuando se arrendaron 135.508 metros cuadrados por el impacto de la pandemia.

Las 22 plataformas logísticas disponibles son doce naves de 5.000 metros cuadrados, tres inmuebles de menos de 10.000 metros cuadrados y siete de más de 10.000 metros cuadrados. Las más grandes se ubican en el término municipal de Cheste y en otras localizaciones históricamente menos consolidadas a nivel logístico como Sagunt o Massalavés que, sin embargo, sí disponen de parcelas más grandes para albergar en el futuro inmuebles de gran tamaño (como ocurre en Parc Sagunt II).

Faltan naves de más de 10.000 metros cuadrados

decoration

Según los analistas de Triangle Reale Estate Magament, los datos revelan "la inexistencia de activos de grandes dimensiones en Valencia", "aunque la superficie de inmuebles de gran formato (más de 30.000 metros cuadrados) se ha incrementado en los últimos años gracias a la creación de suelo en municipios como Cheste o Sagunt que han diseñado parceles de más tamaño".

Entre las plataformas terminadas en 2021 destacan un proyecto de la promotora belga VPG en Cheste y las plataformas de la empresa valenciana Cecotec en Massalavés, de Grupo AZA en Sagunt (donde ha invertido 22 millones de euros), de la empresa distribuidora de productos farmacéutica Hefame en Riba-roja (con una inversión de 24 millones), de Druni en Carlet y de Mercadona en Parc Sagunt.

Motor logístico

La consultora subraya la importancia del puerto de Valencia como motor logístico. El puerto superó el año pasado los 5,5 millones de contenedores, lo que le sitúa como líder en el Mediterráneo. "Hasta noviembre había crecido un 4,4 % respecto a 2020 con lo que ha reforzado su centralidad y su peso en la cuenca del Mediterráneo como puerto puente para los tráficos entre Asia, Europa y América", destaca Triangle.

Además, los analistas inciden en el despegue del comercio electrónico. "En diez años, el comercio electrónico ha pasado del 0,7 % al 7,4 %. La covid ha acelerado las métricas de penetración del comercio electrónico durante la pandemia y ha creado nuevos hábitos de consumo en usuarios que antes no apostaban por la compra online". recalcan los consultores.

Compartir el artículo

stats