El comité de empresa de Ford Almussafes y la dirección europea de la compañía han alcanzado un acuerdo sobre el plan de ajuste que la factoría plantea para los próximos años a cambio de recibir adjudicaciones de coches eléctricos. Así lo ha comunicado UGT-Ford en su cuenta de Twitter. "Tras intensas reuniones a contrarreloj hemos alcanzado un acuerdo con la dirección, en la sede de Ford Europa en Colonia. Este acuerdo será trasladado hasta Detroit para que se tome una decisión", dice el mensaje.

Es la primera noticia que se tiene al respecto desde el miércoles. Y es que la negociación que esa delegación del comité de empresa de Ford Almussafes mantenía con la dirección europea de la compañía para preacordar una hoja de ruta para la planta valenciana que le permita superar la transición hacia la electrificación y operar en ese nuevo mercado se ha llevado como un secreto de Estado. Según ha podido saber este diario, los negociadores entienden "un éxito" el hecho de haber alcanzado un acuerdo con la cúpula europea. Como indican en el tuit, todavía queda la decisión de la división mundial de la multinacional, si bien este preacuerdo era vital para seguir en la carrera por los eléctricos.

Este jueves era el día clave: la fecha límite que la firma puso a Almussafes y a Saarlouis, planta alemana contra la que compite directamente la valenciana, para presentar sus ofertas. Las propuestas ya están sobre la mesa y además de las estrictamente laborales (UGT ya avanzó antes de volar a Colonia sus principales líneas de acción), este diario ha podido saber que los representantes sindicales han acudido a la cita con un plan de apoyo público acordado tanto con la Generalitat como con el Ministerio de Industria.

Probablemente coincidiendo con la crucial reunión de los sindicalistas con Ford Europa, el president Ximo Puig aseguraba este jueves que la propuesta que han entregado Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de Ford Almussafes, y José Luis Parra, portavoz, en Colonia es "solvente" y que la Generalitat "ha hecho y hará todo lo necesario para que Ford se mantenga en la Comunitat Valenciana". Asimismo, fuentes del Palau destacan que el Consell y Ford siempre han mantenido "contactos intensos", "especialmente estas últimas semanas" y confirman que UGT ha llevado consigo el programa de apoyo público del Consell y el Gobierno.

Puig ha destacado que la marca del óvalo azul es una empresa "muy importante" para la economía autonómica y que ha tenido un efecto "tractor" en el desarrollo del "muy potente" clúster del automóvil valenciano, que genera más de 25.000 empleos que también dependen de esta negociación y aglutina a casi el 15 % del PIB industrial valenciano. Además, ha insistido en que Almussafes "es la planta más competitiva que tiene Ford en Europa" y ha pedido que la toma de decisiones sea "en base a parámetros económicos" y que "no sean otros" los que imperen.

Infraestructuras como la gigafactoría de baterías o el corredor mediterráneo son partes vitales de la negociación por los costes operativos para Ford

Por la brutal competencia que ha generado la compañía entre las plantas de Almussafes y Saarlouis, desde la Generalitat rechazan airear ningún aspecto del plan de ayudas para no dar pistas. Sin embargo, fuentes sindicales de la factoría apuntan a que la negociación puede ir mucho más allá de concretar simples subvenciones directas y que podría abarcar otros aspectos como la hipotética instalación de una gigafactoría de baterías o el calendario del corredor mediterráneo, infraestructuras vitales para los costes operativos futuros de Ford.

Desaparecidos en combate

La discreción es total también en UGT. Antes de partir a Colonia, Faubel y Parra ya advirtieron de que sería a su regreso cuando informarían a la plantilla. Su objetivo es volver con un "preacuerdo" para los próximos "cuatro o cinco años" y someterlo entonces a votación, pero para preservar la mano valenciana en esta partida de póker con Saarlouis han declinado hacer ningún tipo de declaración desde su llegada a tierras alemanas.

Ya con las dos propuestas de recortes encima de la mesa, está previsto que la matriz europea se las traslade a la central mundial de Detroit y que sea la dirección estadounidense la que dicte sentencia hacia finales de junio.