Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suardiaz gestionará la nueva terminal ferroviaria de contenedores de Cosco en Valenciaport

La APV prevé que la construcción de las primeras naves de la ZAL arranquen este año

Terminal de Cosco en el Puerto de València. | LEVANTE-EMV

El grupo de transporte marítimo y logístico Suardiaz, a través de su filial Slisa, gestionará la explotación de la plataforma ferroviaria de CSP Iberian Valencia Terminal, ubicada en el muelle sur y controlada por el grupo estatal chino al que pertenece la naviera Cosco. Esta instalación ya ha acabado las obras de ampliación de las vías para acoger ferrocarriles de 750 metros de longitud e implantar el tercer carril para esos trenes de mercancías. Esa infraestructura ha requerido una modificación sustancial de la concesión por ampliación de superficie, que ya tiene el visto bueno del consejo de administración de la APV.

Por otro lado, el máximo órgano de gobierno de la APV dio luz verde a la petición de la firma Zeleros Global para ocupar una superficie de 2.600 m2 en el Puerto de Sagunt para la construcción y ensayos de un prototipo de ‘Hyperloop’ para contenedores de mercancías.

Respecto a las obras de acondicionamiento de la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de València, Aurelio Martínez comentó ayer que en el segundo semestre de 2022 las empresas podrán ya iniciar proyectos constructivos para instalarse en esta superficie para empresas próximas a la estación de tren de Fuente de San Luis y de la zona sur del Puerto.

Pendientes de la ZAL

Una vez concluyan esas obras de acondicionamiento de la ZAL, a finales de mayo o principios de junio, está previsto que el Ayuntamiento recepcione toda la documentación de las obras y las empresas puedan empezar a solicitar los permisos de construcción e iniciar los trámites para instalarse en ella.

Actualmente hay cuatro proyectos (Raminatrans, MSC España, Medlog Iberia y QA & Pimba), cuyo valor conjunto asciende a 73 millones de euros y con los que se prevé la creación de 1.518 empleos, 188 directos y 1.350 indirectos. La APV, a través de Valencia Plataforma Intermodal y Logística, quiere comprar las parcelas que aún no se han adjudicado y que siguen siendo propiedad de Sepes con el objetivo de tener «unidad de gestión».

La Autoridad Portuaria de València también autorizó ayer que la compañía Biohub VLC ocupe la base número 5 de La Marina para la instalación de un centro empresarial del sector biotecnológico y farmacéutico. Esta mercantil tiene previsto invertir algo más de dos millones de euros.

Compartir el artículo

stats