La jefa regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia, Marta Catalán, ha sido la invitada del primer almuerzo-coloquio de 2022 organizado por Propeller Valencia, asociación de empresarios y directivos logísticos. Durante su intervención, Catalán ha analizado la relación entre el sector logístico y la Aduana, una relación que ha calificado como “necesaria” para poder compaginar la eficiencia y seguridad en el comercio internacional.

Durante su intervención, Marta Catalán ha repasado los últimos cambios organizativos y funcionales que ha sufrido la administración aduanera, bajo el paraguas de la resolución de 13 de enero de 2021 sobre organización y atribuciones de funciones en el Área de Aduanas e Impuestos Especiales. Tras explicar las razones que motivaron esta resolución, ha analizado la implantación de dichos cambios a lo largo de los últimos meses, así como su incidencia en la organización interna de cada una de las aduanas del país.

En ese sentido, ha afirmado que “la Aduana está con el sector logístico”, ya que “todos perseguimos lo mismo”, que es “lograr una mayor competitividad en el comercio internacional”. Por todo ello, ha instado a los operadores logísticos a abrir canales de comunicación con la administración aduanera para poder ir mejorando los procesos.

Catalán, que estuvo acompañada por Manuel Cabrera, delegado especial de la AEAT en Valencia, también ha analizado el momento en que se encuentra la implantación de la Ventanilla Única Aduanera, las ventajas que ofrecerá como facilitadora de los trámites aduaneros, así como las dificultades que se están constatando y las repercusiones que tendrá para los operadores logísticos. 

Catalán recuerda que si bien la administración aduanera puede ser alcanzar mayores cotas de eficiencia, también cumple con su labor de velar por la licitud del comercio internacional.

La jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos de la Agencia Tributaria de Valencia también ha explicado el proceso de armonización de los procedimientos aduaneros tanto en España como en Europa, algo que ha despertado el interés de los profesionales asistentes debido a las diferentes afectaciones que tienen esos despachos centralizados en cada una de las aduanas. En ese sentido, Catalán ha recordado que si bien la administración aduanera puede ser alcanzar mayores cotas de eficiencia, también cumple con su labor de velar por la licitud del comercio internacional.

Estudio del tren lanzadera Valencia-Sagunt

Durante el almuerzo-coloquio se ha distribuido entre los socios el “Estudio sobre la viabilidad operativa y de explotación de un tren lanzadera entre Sagunto y el Puerto de Valencia para el tráfico de contenedores”, dirigido por el especialista en ferrocarriles Ricardo Insa, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor del Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, y en el que también participaron Yolanda Atiénzar (directora de Slisa) y Pedro Catalán (director de Logitrén), ambos socios de Propeller Valencia, y cuyas conclusiones ya fueron avanzadas el pasado mes de septiembre.

La asociación tiene previsto iniciar una campaña de información para dar a conocer el contenido del libro entre asociaciones, instituciones y partidos políticos.

Finamente, Propeller Valencia ha hecho entrega de una metopa a Fernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial, como nuevo socio de la entidad.