En la comparecencia por videoconferencia que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha efectuado ante el Congreso de los Diputados el mandatario ha pedido a España que deje de hacer negocios con Rusia.

Lo ha hecho tras agradecer que muchas empresas españolas han cortado ya relaciones comerciales con este país y antes de añadir que aún hay algunas otras, como Porcelanosa, Maxam y la patronal Sercobe, que no lo han hecho.

"¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?", ha clamado Zelenski para argumentar su petición.

Las palabras del presidente ucraniano, que ha pedido "sanciones contundentes" contra Rusia a nivel internacional, han puesto de inmediato en el punto de mira a las empresas señaladas que, según ha afirmado, aún operan con Rusia.

Aunque la azulejera castellonense Porcelanosa es bien conocida, Maxam no lo es tanto para el gran público. Esta empresa española de ámbito multinacional, presente en más de 50 países, tiene presencia en las industrias química, minera y armamentística. Por su parte, Sercobe es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que ofrece servicios técnico-comerciales a las empresas fabricantes de Bienes de Equipo.