Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valencianos huyen de la tarifa regulada de la luz ante los precios disparados

El número de usuarios que cambia a la tarifa libre se duplica en 2021, mientras crece un 27 % el de quienes se van a otra compañía

En España se han producido 5 millones de cambios de comercializadora Levante-EMV

A la par que el precio de la energía se disparaba, una tendencia iniciada el año pasado que se ha acentuado con la invasión rusa de Ucrania, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han ido moviéndose en el mercado de la comercialización en busca de compañías y ofertas que fueran más ventajosas para sus bolsillos. Así, el número de clientes que pasó del mercado regulado al libre se duplicó en 2021, según los datos dados a conocer ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si en 2020 fueron 72.359 los valencianos que mudaron de un sistema a otro, un año después dicha cifra había subido hasta los 152.901, lo que implica más que doblar la cantidad inicial.

Se trata de una dinámica algo inferior a la de la media española, donde pasaron de 574.708 a 1,25 millones de usuarios, o al de autonomías como Andalucía (de 99.140 a 233.592), Cataluña (de 87.611 a 233.592) o Madrid (de 65.715 a 152.936). De todas formas, en términos porcentuales respecto al total, los territorios con una mayor tasa de cambio fueron Galicia (5,4 %) y Canarias (4,8 %). La Comunitat Valenciana se queda justo en la media española, que era al finalizar 2021 del 4,2 %. Las que tienen una menor tasa son Asturias (1,7 %) y Cantabria (2,6 %).

¿Por qué esta desbandada desde el mercado regulado? La explicación está en sus diferencias con el libre. El primero, denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y regulado por la administración, ofrece un precio diferente a cada hora del día en función de la demanda del mercado. Además, dispone de tres periodos: punta, llano y valle. Las tarifas son públicas y se conoce el precio del kWh cada hora y de esa forma se puede elegir el momento de encender o programar ciertos electrodomésticos que consumen más energía, pero también es el sistema más expuesto a las oscilaciones del mercado mayorista donde se fijan los costes. Según la CNMC, los clientes cuyas facturas se rigen por este sistema pagaron el año pasado 229 euros más por su electricidad que en 2020 ante el baile constante de precios del mercado.

Libre

Las del mercado libre son aquellas tarifas que el titular de un contrato o alquilado en un hogar puede contratar por 12 o 24 meses e incluso sin permanencia. Ofrecen durante su vigencia un precio fijo a lo largo de las 24 horas del día y en dos o tres franjas de día.  En este mercado es muy común encontrarse con ofertas de tarifas planas, precios constantes o energía 100% renovable. La CNMC destaca asimismo que, a cierre de 2021, en España existían más de 29 millones de puntos de suministro, de los cuales 19,8 millones se encontraban en el mercado libre, mientras que algo más de diez millones estaban en el regulado.

Esta deriva hacia el mercado libre se produce en un contexto de gran actividad entre los consumidores de electricidad, como prueba el hecho de que más de cinco millones de contratos cambiaron de comercializador eléctrico el año pasado en España, lo que supone un incremento del 36,7 % respecto al ejercicio anterior. Más de una décima parte de ellos correspondió a la Comunitat Valenciana, donde 596.043 clientes cambiaron de compañía, es decir el 27,1 % más que en 2020. En relación a 2019, el incremento es mucho más significativo: un 56,5 %. En el conjunto de España, el 91 % de esos cambios se dirigieron hacia el mercado libre, ya fuera porque estaba en él pero se han ido a otra comercializadora o porque han venido desde el regulado.

Los cambios de comercializador en el gas en la C. Valenciana crecieron un 9 %.

decoration

Respecto al mercado del gas natural, las cifras no son tan elevadas que en el eléctrico, según también la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En concreto, en el conjunto de España se produjeron el año pasado 1,94 millones de trasvases en la comercialización, lo que supone un 30 % más que en 2020. En la Comunitat Valenciana se redujeron a solo 76.085, con lo que el aumento se quedó en el 9,1 %, aunque el porcentaje sube al 32,3 % si la comparación se hace con 2019.

La mayor parte de los cambios en el país, el 93,2 %, se produjeron hacia comercializadoras del mercado libre, tanto de clientes que ya estaban en esta opción y eligieron otra compañía (82,6 %) como de usuarios que estaba en la tarifa regulada e hicieron el cambio (10,6 %).

Compartir el artículo

stats