Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicky Foods logra unas ventas de 405 millones en 2021 al crecer un 7,7%

La empresa familiar de pan y bollería destaca la subida de las materias primas y ya logra casi una quinta parte de su negocio en el exterior

Rafael Juan, en una imagen reciente. PERALES IBORRA

Vicky Foods, empresa alimentaria valenciana de pan y bollería de la familia Juan, logró unas ventas de 405 millones de euros durante 2021, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al año anterior. La compañía, según su consejero delegado, Rafael Juan, ha sufrido de lleno los costes de las materias primas y de la energía. Por eso, Rafael Juan ha destacado con motivo de la presentación de resultados del grupo industrial que la situación económica sigue siendo “complicada”, si bien espera mejorar la cifra de negocio durante este año tanto en el mercado nacional como en el exterior.

El máximo ejecutivo de la empresa con cuartel general en Gandia, fábrica en Argelia y a partir de 2024 en Francia, reconoce que la mercantil “no ha tenido más remedio que repercutir la escalada de los precios de las materias primas en los precios finales de algunas de sus 2.500 referencias, de las que el pan recupera mercado (con el 38% de su negocio y unas ventas de 127 millones de euros). En el exterior, sobre todo en Francia, Portugal, Argelia y Alemania -son sus principales destinos- consiguió unas ventas de 89 millones de euros en 2021, un 14% más que un año antes. “El crecimiento de la compañía tiene que sostenerse a través de la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad”, según Juan.

Por categorías, Vicky Foods, que cuenta entre sus marcas con Dulcesol, Be Plus y Hermanos Juan, incrementó un 38% su volumen de producción de pan, lo que le llevó a alcanzar los 127 millones de euros en ventas en 2021 y afianzar su liderazgo en esta división que encadena 5 años de incremento ininterrumpido con un acumulado del 265 % y una cuota de exportación ya cercana al 30%. Con estas cifras, consecuencia de su constante apuesta por la diversificación con el objetivo de cubrir las necesidades actuales de sus consumidores, el pan recupera el protagonismo a nivel de producción de la empresa, con un 52% de cuota, retornando así a sus orígenes como una panificadora fundada por Antonio Juan, padre del actual CEO, Rafael Juan. Por su parte, la división de pastelería y bollería alcanzó un 46% de cuota destacando las familias de magdalenas, seguidas de las de croissants y pastelitos de plancha de bizcocho.

Be Plus, su enseña de alimentación saludable con una oferta que se basa en productos clean label y elaborados con ingredientes naturales, mantuvo su crecimiento, especialmente en las líneas de Baby Food y bebidas. Y Hermanos Juan, su marca de bollería y pan congelados para hostelería y el canal alimentación lanzada en 2017, duplicó su volumen. 

La mercantil familiar, que este año celebra el 70º aniversario del inicio de actividad y de la que forman parte una cuarenta sociedades, un volumen de fabricación de 195.000 toneladas de productos anuales, ya cuenta con una plantilla de 2.700 trabajadores. Tiene presencia de productos en más de medio centenar de países. “El año ha sido complejo a pesar de la vacunación y con complicaciones en algunos países”, reconoció Rafael Juan

El pan recupera mercado (con el 38% de su negocio y unas ventas de 127 millones de euros)

decoration

Fábrica de Francia y guerra en Ucrania

La nueva fábrica de Francia de Vicky Foods inició su construcción hace dos años, si bien debido a la crisis de materias primas se ha demorado unos meses su puesta en marcha, prevista para mediados de 2024, ha anunciado Rafael Juan.

“La guerra en Ucrania ha tenido impacto en el precio del aceite de girasol. Hemos conseguido no fallar en la producción”, comentó. En Argelia no afecta a la actividad tras la nueva relación entre España y Marruecos. “Deseamos que se normalice”, puntualizó Juan. Las inversiones se han elevado a 19 millones de euros durante 2021. En este año invertirá unos 30 millones, sobre todo en infraestructuras e I+D+i.

Compartir el artículo

stats