El 1 de abril entró en vigor la aplicación de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible repostado que asumió el Estado para tratar de frenar el desatado auge en el precio de los carburantes. Poco más de un mes después, cuatro de cada diez gasolineras valencianas se han ‘comido’ la mitad de ese descuento y han elevado los precios de venta al público en al menos 10 céntimos, según los datos que publica a diario el Ministerio de Industria recopilados por este diario.

Aquel 1 de abril el precio medio de la gasolina en los 1.224 establecimientos de la Comunitat Valenciana era de 1,817 euros y el del diésel, de 1,848. Sobre ese importe se aplica la bonificación del Gobierno, por lo que el usuario pagaba 1,617 y 1,648 euros de media por estos productos.

El precio de ambos carburantes se mantuvo a la baja apenas 13 días y desde entonces ha vuelto a repuntar en la autonomía, que registra desde el 21 de abril precios más altos que los que había al inicio de los descuentos.

Ampliando el foco, hay 488 establecimientos valencianos que han incrementado el precio en más de 10 céntimos, dejando en la mitad los efectos de la bonificación para el usuario. Además, según los datos del Ministerio, una gasolinera de Pedreguer (Alicante) se ha convertido en la primera que supera los 2 euros por litro.