La luz verde al rescate de Air Nostrum está más cerca. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) está ultimando la aprobación de la ayuda solicitada por la aerolínea valenciana en abril de 2021 para hacer frente a los efectos de la pandemia, y por la que solicitó al fondo habilitado por el Gobierno 103 millones de euros.

Tras meses de atasco en la Sepi, el rescate a la aerolínea habría pasado ya a la "fase final" y solo quedaría el penúltimo trámite: ser aprobado por el consejo gestor del ente, según ha avanzado Expansión y ha confirmado la entidad dependiente del Ejecutivo. El último paso será la validación definitiva en Consejo de Ministros, algo que podría suceder en las próximas dos semanas.

La cifra del rescate, que iría a cargo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, se desconoce por el momento pero el pasado mes la aerolínea solicitó un total de 103 millones de euros con el objetivo de garantizarse los recursos necesarios para afrontar la crisis provocada por la pandemia, así como mantener la conectividad y el empleo.

La prolongación de la crisis del coronavirus y de las restricciones al tráfico de pasajeros y la expectativa de una recuperación más lenta de lo inicialmente previsto obligaron a Air Nostrum a acogerse al fondo gestionado por Sepi "para garantizar su labor como vertebradora territorial e impulsora del turismo". En el ejercicio de 2020, como consecuencia de la pandemia, la empresa registró unas pérdidas de 129 millones de euros. Fue la primera vez desde 2013 que la compañía que preside Carlos Bertomeu arrojó números rojos.

Esta sería el tercer rescate a una aerolínea tras las ayudas a Air Europa por valor de 475 millones de euros y Plus Ultra, con 43 millones de euros. Además, con esta nueva ayuda se elevaría a un total de 22 los expedientes aprobados de ayudas económicas en España desde la creación del Fondo.

Las ayudas proceden del citado Fondo de Apoyo a la Solvencia, una herramienta que busca proteger la actividad económica y el empleo en las empresas españolas mientras dure el impacto de la pandemia. Es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha, con una dotación de hasta 10.000 millones de euros.

Estas operaciones se suman a las ya autorizadas para otras compañías importantes españolas como Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia, Grupo abba Hoteles, Grupo Julià y Grupo Mediterránea.