Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana recupera el 98,4 % del PIB previo a la pandemia

La Fundación de las Cajas de Ahorros vaticina que la autonomía crecerá este año un 4,2 %, al igual que el conjunto de España

Cierre de bares en València por las medidas anticovid Germán Caballero

Tres años después del inicio de la pandemia del coronavirus, la Comunitat Valenciana seguirá por debajo del crecimiento económico que experimentaba en 2019, el ejercicio previo a la irrupción de la covid. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) asegura que el Producto Interior Bruto (PIB) de la autonomía al cierre de 2022 se quedará al 98,4 % del que tenía en 2019. El porcentaje está ligeramente por encima del 97,7 % de la media española. Ninguna región recuperará este año el nivel previo a la covid, aunque Extremadura andará muy cerca, en concreto, en el 99,7 %. Las dos zonas en peor posición son los archipiélagos, los más damnificados por su exposición al turismo. Baleares seguirá al 95,3 % y Canarias, al 94, 5 % cuando finalice este 2022.

Los datos de Funcas ponen de manifiesto la evolución experimentada por todos los territorios también entre 2021 y 2019. En este caso, la Comunitat Valenciana estaba en el 94,4 % del PIB del año previo a la covid, mientras que la media española bajó al 93,8 %. De nuevo Extremadura ocupó la primera posición, con un 96,5 %, y también de nuevo las islas se situaron en la peor posición, las dos por debajo del 88 %.

El informe de la fundación de las cajas elabora, asimismo, unas estimaciones sobre cuál será el crecimiento del PIB por autonomías. En 2021, la Comunitat Valenciana habría crecido un 5 %, en la zona intermedia, aunque por debajo en una décima del resultado para el conjunto de España. Para este 2022, en el que se han sumado los efectos de la invasión rusa de Ucrania y una inflación desbocada, el PIB subiría un 4,2 %, el mismo porcentaje que en la media nacional. Solo Baleares, Canarias y Andalucía tendrían un mejor comportamiento.

Automóvil

Funcas explica que en este 2022 el "efecto rebote derivado de la normalización del turismo internacional será menor que en otras regiones debido a que ya en 2021 registró un avance importante". Además, el influjo "del sector del automóvil, uno de los más afectados por los problemas de suministros, pesará en su contra". Por otro lado, la tasa de desempleo descenderá hasta el 13,1 %, lo que implica tres décimas menos que la media nacional. Se trata de un porcentaje casi equidistante del 9 % del País Vasco y del 19 % de Canarias y Andalucía, que ocupan las posiciones más extremas del escalafón.

Por otro lado, Funcas alerta de que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con un peor comportamiento de sus cuentas públicas, como muestra que fue una de las que registró mayor déficit: del 1,29 % en 2020 y del 1,15 % en 2021.

Compartir el artículo

stats