La recuperación de la ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana sigue avanzando e incluso, en algunas zonas, mejorando los datos previos a la pandemia. Según la información ofrecida esta mañana por la patronal hotelera valenciana Hosbec, en la segunda quincena de mayo la ocupación hotelera en la provincia de Valencia se situó por primera vez por encima de los valores registrados en el mismo periodo de 2019. Aupados por el turismo nacional, que representó el 55 % del total de huéspedes, la cifra de ocupación hotelera durante la segunda mitad de mayo llegó al 86,3 %, casi cuatro puntos más que lo que se registraba en 2019 (82,5 %).

La bonanza en los datos, además, también se siente en otros enclaves turísticos como la Costa Blanca -sin contar Benidorm-, que asimismo supera ya los números anotados hace tres años. En la segunda quincena de mayo, la ocupación media en la provincia alicantina se situó en el 73,2 % por el 69,1 % registrado en 2019. Por su parte, Castelló prosigue la mejora continua de sus cifras y alcanzó el 64,7 % de plazas hoteleras ocupadas, la segunda mejor cifra quincenal en lo que va de año tras la de la segunda mitad de abril (65,3 %). En este caso, el 81 % de los visitantes fueron españoles.

Benidorm, en plena recuperación, es el único foco turístico que todavía no alcanza los registros de 2019. Sin embargo, se queda a solo 1,5 puntos, ya que en la segunda mitad de mayo se alcanzó el 83,6 % de ocupación por el 85,1 % de 2019. En este caso, la mejora respecto a balances anteriores viene impulsada por la recuperación del turismo británico, que aprovechando el puente del Jubileo de la Reina ha mejorado sus cifras. No en vano, un 46,2 % de los turistas en Benidorm provenían del Reino Unido, mientras que en la Costa Blanca este valor también crecía hasta el 13 % y en los alojamientos hoteleros de Valencia empató al 5,6% como primer mercado de origen internacional con los visitantes procedentes de Alemania. 

Un junio de mejora

Mirando a los próximos datos, Hosbec estima que se mantendrán estas tendencias de crecimiento durante esta primera quincena de junio. En concreto, en un momento marcado por el aumento de costes fijos de los establecimientos, la patronal estima que la provincia de Valencia tendrá una ocupación del 77,6 % (en este periodo en 2019, fue del 82,5 %). Además, en Benidorm se estima que el llenado de plazas alcance el 79,2 % (85,7 % en 2019), en la Costa Blanca del 70,3 % (72,6 % en 2019) y en Castelló, del 64,7 %.