Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manises es el aeropuerto que crece con más fuerza y ya recupera los valores precovid

Desde comienzos de año, siete millones de personas han escogido Valencia o Alicante-Elx para su salida o llegada

Varios turistas en el aeropuerto de Manises, la pasada semana, antes de embarcar. | F.BUSTAMANTE

El balance de los meses previos al primer verano de ‘normalidad completa’ tras la pandemia sigue mostrando que la recuperación turística de la Comunitat Valenciana es un hecho. Con los niveles de alerta por la covid-19 ya en riesgo bajo, la llegada de viajeros crece y lo hace, por primera vez desde octubre de 2019, superando los dos millones de pasajeros en mayo gracias a aquellos que escogieron el aeropuerto de Valencia (739.159 personas) o el de Alicante-Elx (1.271.634).

En este horizonte de mejoría, según los datos notificados esta misma semana por Aena, el número de viajeros con salida o llegada a Manises ya se colocó el pasado mes muy cerca de los valores –perdió solo un 1,1 %– que se registraban en el mismo periodo de 2019 (747.036 personas). Eso sí, esta cifra supone un cambio de tendencia respecto a los valores que se anotaban en el último año prepandemia. En vez de una ligera bajada respecto a las cifras de abril –un mes ligado tradicionalmente a las festividades de Semana Santa y Pascua– como pasó en 2019, lo que se produjo este mayo fue un incremento de 22.882 pasajeros respecto al mes anterior, un valor impulsado –más allá de la situación pandémica y la llegada del verano– por la recuperación del turismo británico.

Asimismo, este impulso permitió al aeropuerto valenciano situarse como la base aérea que más mejora registraba respecto a las cifras prepandemia entre los diez principales aeropuertos españoles, por delante de los de Baleares (Palma e Ibiza) y Canarias (Tenerife-Sur y Gran Canaria).

El aeropuerto de Alicante-Elx, por su parte, sigue con un crecimiento más ligero respecto al balance de 2019, donde registró un 9,3 % más de pasajeros (1.402.153). No obstante, esta cifra es mejor que el 10,5 % que perdía en abril respecto a tres años antes. En cuanto a su variación mensual, el aeropuerto alicantino sumó 70.240 pasajeros más que en abril. Con ello, en el acumulado de lo que va de año, los aeropuertos valencianos suman más de 7 millones de pasajeros, de los cuales 4,36 han estado vinculados a Alicante y 2,72 a Valencia.

Diferencias en las operaciones

En cuanto al número de operaciones, entre los dos aeropuertos valencianos se ejecutaron más de 15.500 aterrizajes o despegues este pasado mes de mayo, siendo el de Alicante-Elx el sexto que más realizó (8.776 vuelos) y el de Valencia, el octavo (6.851). No obstante, si se mira el balance respecto a las cifras prepandemia, la situación es muy diferente entre ambas bases.

Mientras Manises se coloca ya en las mismas cifras que en 2019 (6.858), la alicantina es la tercera entre las diez más grandes del país que más lejos se sitúa aún de sus valores antes de la covid (9.496). En cuanto al acumulado, el número de operaciones en lo que va de año en la Comunitat Valenciana asciende a 58.450, 31.677 de ellas en el aeropuerto alicantino y 26.773 en el valenciano.

Las mercancías, aún lastradas

Por último, con respecto a las mercancías, durante el mes de mayo Manises llegó a mover 1,2 toneladas en productos transportados. Este balance, pese a suponer una bajada del 24, 2 % respecto al mismo periodo de 2019, sí lo convirtió en el sexto aeropuerto de España con más peso en movimiento tras Madrid-Barajas (47 toneladas), Barcelona-El Prat (13), Zaragoza (8,9), Vitoria (6,5) y Gran Canaria (1,2). Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elx se situó en este baremo en el décimo puesto con 401.529 kilogramos transportados en mercancías, un 16 % más que en 2019. En el acumulado del año, en el aeropuerto de Valencia se han movido 5,6 toneladas y en el de Alicante, 1,8 toneladas.

Compartir el artículo

stats