Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rurales valencianas elevan los depósitos de clientes un 7 % hasta marzo

Casi todas las entidades de la autonomía aumentaron los recursos captados en un primer trimestre en el que el beneficio subió el 19 %

Una mujer saca dinero de un cajero automático. | EUROPA PRESS

Las cajas rurales de la Comunitat Valenciana mantuvieron durante el primer trimestre del año el buen rumbo y lo cerraron en 10.704 millones de euros en depósitos, lo que implica un aumento del 6,9 % respecto del mismo período del ejercicio precedente, cuando se quedaron en 10.005, según los datos de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).

Dicho porcentaje se elevaría al 7,8 % si se sumaran al total los 39.041 millones en recursos de clientes de Cajamar, la mayor rural de España, que tiene en la Comunitat Valenciana una parte importante de su negocio tras las absorciones de entidades locales que protagonizó durante la crisis financiera de hace una década. Ninguno de los dos porcentajes citados, sin embargo, se acerca al 9,64 % de subida experimentada por los depósitos del sector valenciano al finalizar el año pasado. No obstante, cabe señalar que este último dato, procedente del informe sobre entidades de depósito de la conselleria de Hacienda, se refiere al conjunto de recursos de clientes, que cifra en 18.753 millones, y donde están incluidos los depósitos de las rurales valencianas así como de las cooperativas con sede fuera de la autonomía que tienen negocio en el territorio, como Cajamar y otras. En este caso, las rurales crecían casi cuatro puntos más que los bancos.

En el primer trimestre de 2022, en el que las cooperativas de crédito valencianas ganaron casi once millones de euros más, con un aumento del 19 % respecto al año anterior, todas las rurales de la autonomía elevaron los depósitos de sus clientes, a excepción de la de Alquerías del Niño Perdido, que repitió el mismo dato de 2021. La que presentó la mejor evolución en este parámetro fue Caixa Popular, que elevó los recursos de sus clientes de los 2.358 millones de 2021 a los 2.640 del periodo comprendido entre enero de marzo de 2022.

Compartir el artículo

stats