Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de los pisos de obra nueva en València sube un 20 % ante la falta de suelo

La oferta de nuevas promociones en la capital del Túria y el área metropolitana ha caído a la mitad en el último año

Viviendas en construcción en Turianova. GERMAN CABALLERO

El precio de la vivienda de obra nueva en València ha subido un 20 % en el último año ante la falta de suelto, según la Cátedra del Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV). En València se construyen 3.000 viviendas al año y queda suelo urbanizable para entre 7.000 y 9.000 viviendas, lo que equivale a «dos o tres años», La oferta de nuevas promociones en la capital del Túria y en el área metropolitana ha caído a la mitad en el último año. Por otro lado, el precio de la vivienda se ha disparado un 16,7 % en Sagunt desde el anuncio de la gigafactoría de Volkswagen y se han comercializado seis promociones nuevas con 140 viviendas.

La Cátedra del Observatorio de la Vivienda presentó ayer su informe sobre la situación inmobiliaria de València y su área metropolitana en el segundo trimestre del año. El análisis subraya que la situación del mercado de la vivienda de obra nueva en la capital «es crítica» «ante un descenso de la oferta en los últimos años dramático». La principal repercusión es el incremento del precio de los pisos, ya que el poco suelo disponible se convierte en un bien escaso con la inevitable tensión del precio». «Hay un elevado número de ventas pero también una disminución de nuevas promociones», lo que provoca el incremento de precio.

Mientras la Cátedra de la Vivienda de la UPV y las promotoras advierten del agotamiento de las bolsas de suelo edificable en la capital y del bloqueo de las licencias, el Ayuntamiento mantiene que hay reservas porque en los últimos años se han desbloqueado varios sectores urbanizables en la Fuente de San Luis, el Parc Central, los Cuarteles de San Vicente o el Grao. El Consistorio insiste en que la actualidad existen 345 parcelas en 35 PAI y sectores ya urbanizados que aún no han solicitado licencia de obra que suman 386.000 metros cuadrados. Sin embargo, el informe reitera que el suelo se está agotando.

Retirada de proyectos

A este factor, se suma la incertidumbre creada por el alza de los costes de la construcción, que se han incrementado un 17 % aproximadamente desde 2020. Esta situación, según los responsables del análisis, ha obligado a parar la comercialización de viviendas y a retirar producto del mercado para reajustar los precios de venta y hacer viables los proyectos, lo que ha disminuido todavía más la oferta.

Los otros dos factores que están acentuando el desequilibrio entre la oferta y la demanda son la inflación del 10 % y la subida de los tipos de interés. Esta situación está incentivando las compras «pues el escenario de inflación es propicio para invertir en bienes raíces como la vivienda», según los responsables del informe.

El precio de la vivienda ha crecido un 16,7 % en Sagunt desde el anuncio de la gigafactoría

decoration

«Hay tanta tensión sobre el mercado de obra nueva que el aumento de precios es más del doble que en el segmento de la segunda mano (que ha tenido un incremento del 8,6 %, según la tasadora Tinsa). Un dato más que muestra la urgente necesidad de reponer suelo urbano», advierte Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra del Observatorio de la Vivienda. El análisis apunta que la obra nueva se ha encarecido un 17 % en el último año en Ciutat Vella (3.978 euros el metro cuadrado), un 6 % en l’Eixample (4.184 euros), un 33 % en Extramurs (3.453) y un 6 % en Campanar (3.435).

El estudio revela que el precio de la vivienda ha crecido un 16,7 % en el segundo trimestre respecto al primero en Sagunt tras el anuncio de la gigafactoría de Volkswagen. En los últimos tres meses se han anunciado tres promociones de unifamiliares y tres de pisos con 140 viviendas, en un mercado de obra nueva que estaba hasta ahora parado.

Compartir el artículo

stats