El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un 17,1 % más respecto al mismo periodo del ejercicio si se compara con perímetros homogéneos. Esta evolución se basa en una fuerte actividad comercial, que permite compensar la reducción del margen de intereses con ingresos por servicios, así como en la reducción de costes por ahorros de la fusión con Bankia y las menores dotaciones a provisiones.

Teniendo en cuenta los impactos generados por la integración, el resultado cae un 62,4 % en tasa interanual, ya que en el primer semestre de 2021 el resultado fue de 4.181 millones de euros, que incluía una aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio.

Al término del primer semestre, el Grupo CaixaBank cerró con 704.505 millones de euros de activo total, con lo que se afianzó su liderazgo en el mercado español. La rentabilidad (ROTE a 12 meses sin extraordinarios de la fusión) llega al 7,9 % y la ratio de eficiencia se sitúa en el 56,1 %.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, destaca el cierre de un primer semestre «muy positivo, combinando la fase final del proceso de integración con Bankia con un fuerte crecimiento de la actividad comercial». En este sentido destaca que la nueva producción en hipotecas ha crecido un 58 %, la financiación al consumo ha subido un 21 % y la nueva producción de créditos a empresas y banca corporativa un 57 %. A su vez, los recursos de clientes, y pese a la volatilidad de los mercados, se han incrementado en 20.000 millones de euros en suscripciones netas en seguros, activos bajo gestión y depósitos, subraya.

Los resultados del primer semestre, que se comparan con la suma proforma de Bankia y CaixaBank en el mismo periodo del año anterior sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, muestran estabilidad de los ingresos a pesar del descenso del margen de intereses (-3,6%) derivado del entorno de tipos de interés negativos hasta mediados del semestre.

Los ingresos por dividendos descienden un 13,5 % hasta los 131 millones de euros e incluyen, sobre todo, los abonados por Telefónica y BFA, la matriz de Bankia, por 38 y 87 millones de euros, respectivamente (51 y 98 millones de euros en 2021). Los resultados de entidades valoradas por el método de la participación bajan un 48,4 % tras la venta de Erste Group Bank, mientras que los ingresos de operaciones financieras se incrementan.