Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planas asegura que la UE protegerá a los cítricos de España frente a Sudáfrica

El ministro defiende el acuerdo de tratamiento en frío para evitar plagas tras reunirse con el presidente Puig y la asamblea de Intercitrus

El ministro Planas (en el centro), junto con los dirigentes de Intercitrus, ayer. | LEVANTE-EMV

La asamblea general de la interprofesional citrícola española (Intercitrus) –clausurada ayer por el Ministro de Agricultura, Luis Planas- eligió ayer como su nuevo presidente a Enrique Bellés (Cooperativas Agro-alimentarias), quien toma así el relevo de Inmaculada Sanfeliu (CGC). El ministro puso en valor que el pasado 14 de julio entró en vigor la exigencia, por parte de la Comisión Europea, de tratamiento en frío para los cítricos, principalmente naranjas, de terceros países y donde está presente la plaga de la polilla del naranjo. Ante el reciente conflicto abierto por el Gobierno de Sudáfrica –que ha iniciado una disputa contra la UE por tal motivo- el propio Planas comentó que la norma comunitaria «es plenamente compatible» con las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Planas también se reunió, en Valencia, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar la actualidad agroalimentaria, entre ellos, la situación del sector citrícola. El sector de los cítricos ha atravesado una campaña muy difícil, agravada desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Por ello, el ministerio destina 38,7 millones de euros de ayudas extraordinarias para el sector citrícola. De ellos, la Comunitat Valenciana percibirá 24,2 millones, lo que va a beneficiar a unos 30.000 citricultores. Así, una explotación media de cultivo de naranja, con 5 hectáreas, recibirá 1.500 euros. Se trata del único sector agrícola con este apoyo dentro de las ayudas del plan de respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania. Las ayudas ya han sido distribuidas a las comunidades autónomas, que deberán pagarlas antes de final de septiembre.

Hoja de ruta

El ministro comentó que «seguimos trabajando en la ‘hoja de ruta’ del sector citrícola para hacer frente a sus dificultades estructurales», este plan cuenta con 16 medidas que van desde la inyección de liquidez hasta la mejora de la comercialización y el funcionamiento de la cadena de valor y fue acordada, en abril de 2019, con el propio sector y las comunidades autónomas.

Sanfeliu destacó en la asamblea de Intercitrus la oportunidad de emprender tales campañas ante el evidente descenso en el consumo de cítricos confirmado esta temporada y auguró también «un prometedor futuro» a la interprofesional. La asemblea de Intercitrus reiteró la necesidad de verificar que se cumple el cold treatment y se plantea como retos la promoción de cítricos y el contrato.

Compartir el artículo

stats