Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los precios de los alimentos en la Comunitat se han encarecido entre un 10 % y un 40 % en un año

La sandía con pepitas, según los datos de la Conselleria de Agricultura, encabeza las subidas con un crecimiento del 455 %

La sandía es el producto que más ha subido su precio en el último año. Kai Försterling

El encarecimiento de gran parte de los alimentos en el último año es un hecho incuestionable. Sea cual sea el producto, sea cual sea el mercado que marque la referencia de este precio, la realidad es que viandas tan variadas como el racimo de uva, el tomate pera -habitual en el gazpacho o el preferido para las conservas- o el kilo de cerdo han elevado considerablemente sus costes en el mercado, en muchos casos entre un 10 % y un 40 % más que el año pasado. Sin embargo, algunas lo han hecho muy por encima. Así los muestran los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Agricultura, correspondientes a la semana del 16 al 22 de agosto, un periodo en el que prácticamente todos los productos recogidos habían incrementado su precio agrario -sin IVA- respecto a 2021.

A la cabeza de todos, según estas cifras, se colocaba la sandía con pepitas. En Castelló, el precio por cada kilogramo de la misma se colocaba en ese periodo a 50 céntimos, cinco veces más que lo que se anotaba hace un año (0,09 euros/kg). Y no es una realidad única ni por lugar, ni por variedad de cultivo. Porque si se toma como referencia el precio en València, la sandía con pepitas también ha visto disparado su precio un 288 % hasta los 0,35 euros por cada kilo. Además, en aquella sin pepitas, los incrementos respecto a mitad de agosto de 2021 han sido de un 316 % en Castelló y de un 416 % en València.

Efecto de las altas temperaturas

Este incremento de precios en estos productos, muy superior al del resto de alimentos, viene ligado a varias condiciones. La primera, la principal, la de las altas temperaturas. La subida en los termómetros que se ha vivido este año respecto a años anteriores ha provocado, explicaban fuentes de los supermercados, que la producción haya sido de menor volumen -por una menor floración- que en otras cosechas. Además, como explica a este diario el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, este calor creciente también ha ocasionado que el consumidor apueste más por la sandía para combatir el alza de los termómetros, aumentando por tanto la demanda de un producto del que -como también ha pasado con el melón- se había plantado entre un 15 % y un 20 % menos este año tras las malas campañas de cursos anteriores.

Pero la subida de las temperaturas también ha tenido su impacto en otros cultivos. Es el caso del pepino, cuya floración también ha menguado este curso, dejando con ello un auge considerable de los precios respecto a agosto de 2021. Sin ir más lejos y tomando como marca el mercado de Alicante, el kilo se ha disparado desde los 35 céntimos de mínima a 1,25 euros, también como coste mínimo, mientras que en Castelló se ha pasado de los 55 céntimos/kg a1,27 euros/kg.

Tomate, berenjena o cochinillo suben

Del mismo modo, otro de los productos que también se cuela en esta lista de escalada de precios, además en diversas de sus variedades, es el tomate. Los 'muchamiel', por ejemplo, han incrementado sus precios hasta un 177 % respecto a agosto de 2021, llegando a pagarse de mínimo 1,61 euros/kg en Alicante. Por su parte, el redondo liso ha elevado su coste hasta un 122 % (1,11 euros/kg) en Castelló y el pera, a 53 céntimos por cada kilo en València (un 103 % más).

Recogida de tomates en un campo de Elx. Axel Alvarez

También en la lista de principales subidas recogidas en los datos de la conselleria se encuentran otras hortalizas como el pimiento dulce italiano (cuyo precio ha subido hasta un 126 % en Castelló, de 30 céntimos por cada kilo en agosto de 2021 a 68 céntimos/kg este año) o la berenjena rallada (71 % de subida hasta los 60 céntimos); frutas como el melón (57,89 % de crecida interanual, también hasta los 60 céntimos) o la carne, especialmente el cochinillo de 20 kilos (cuyo precio ha pasado de 20,50 euros a 41) y la ternera de menos de 280 kgs de menor calidad, que ha visto incrementado su precio un 40 % hasta los 4,72 euros/kilo.

Bajadas de muy pocos productos

No obstante, pese a ser muy pocos, las cifras valencianas también dejan algunos productos cuyo precio ha descendido en el último año. Es el caso del limón, cuyo precio por cada kilo ha bajado de los 35 céntimos a los 20; el apio y el puerro (con descensos del 12,5 % y el 14,6 %, respectivamente, hasta quedarse en los 28 céntimos y 47 céntimos por cada kilo); la lechuga (-41,9 % hasta los 25 céntimos/kg) o la almendra común (-1,41 %, hasta situarse en los 3,51 euros por cada kilo).

Compartir el artículo

stats