Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ford retrasa a octubre tres días de Erte en Almussafes en plena incertidumbre por los componentes

La multinacional posterga el paro previsto en operaciones de vehículos para el próximo lunes y las paradas del fin de semana en motores mecanizados

Trabajos en la fábrica de Ford Almussafes este verano. Miguel Angel Montesinos

En un momento en el que otras plantas como las de Navarra (Volkswagen) o Valladolid (Renault) han fijado para los próximos días paros en sus producciones debido a un recrudecimiento en la crisis de semiconductores que se está dando a nivel mundial, Ford ha decidido a primera hora de esta tarde realizar una nueva modificación en el calendario del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que rige en la fabrica valenciana de Almussafes.

En concreto, tras una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Erte, la multinacional ha decidido postergar varios días de paros desde septiembre hasta octubre. En concreto, en las operaciones de vehículos, el anuncio de la marca del óvalo indica que la parada prevista para el próximo lunes 12 de septiembre desaparece y esta se realizará más de un mes y medio después, el 28 de octubre.

Cambios en mecanizados

Un caso similar sucede en la planta de mecanizados dentro de las operaciones de motores. Las jornadas previstas de Erte para este fin de semana (10 y 11 de septiembre) también han sido postergadas, en concreto hasta el 8 y 9 de octubre, con lo cual provisionalmente el próximo parón en esta parte de la cadena de la factoría será a finales de mes, el 24 y 25 de septiembre.

Donde no hay modificaciones es en el calendario del Erte para el montaje de motores. Tanto el paro previsto para este viernes 9 de septiembre -jornada a la que se trasladó la pasada semana la parada prevista para este pasado lunes- como el del próximo 12 de septiembre se realizarán como estaba previsto.

Interior de Ford Almussafes, este verano. Miguel Angel Montesinos

Las dudas sobre el futuro

Fuentes sindicales de la planta añadieron a este diario que más allá de la situación del Erte en Almussafes lo que más preocupa "es la situación del sector" en un momento incierto en el que se "está apostando por el eléctrico" pero sigue habiendo entre la gente "muchas dudas" sobre la apuesta por estos vehículos. En este sentido, estas fuentes añadieron que preocupa más "lo general que el propio Erte", aunque sí alertan que lo "peligroso" con el expediente de regulación temporal de empleo es "que lo hemos normalizado en el sector. La gente se ha acostumbrado a esta anormalidad y están esperando cuando hay una nueva parada".

Compartir el artículo

stats