La decisión de Ford de rechazar los más de 106 millones de euros que el Ministerio de Industria había propuesto para el proyecto de la multinacional del óvalo dentro del Perte del vehículo eléctrico se enmarca dentro de la imposibilidad de que la firma pueda acometer para 2026 estas inversiones ligadas a los fondos Next Generation. Sin embargo, como han reiterado tanto Ford como fuentes de las instituciones valencianas, esta renuncia se debe a un cambio de plazos -y no de planes- lo que garantiza que Almussafes fabricará en el futuro vehículos eléctricos de la marca del óvalo.

Según ha podido saber este diario por fuentes conocedoras de este proceso, la imposibilidad de llegar a los plazos del Perte por parte de Ford se podría deber a que la compañía querría llevar a cabo una apuesta aún más ambiciosa en su desembarco eléctrico en España, lo que podría derivar en un esfuerzo inversor todavía más importante en su proyecto para la planta valenciana.

De momento, tanto desde la empresa con sede en Detroit como desde las instituciones se insisten en una llamada a "la tranquilidad" pese a la decisión sobre el Perte, una línea en la que también apuntan fuentes sindicales de la factoría. Además, fuentes de la Generalitat han explicado a este diario que se ha trasladado a Ford que tanto el Gobierno central como el Consell "mantienen todo el apoyo necesario a Ford" y que, aunque no sea en este proceso de subvenciones, se seguirá trabajando junto a la multinacional de cara al futuro.

Trabajos en Ford Almussafes. Miguel Angel Montesinos

Ayuda a empresas del Perte

No obstante, la decisión de Ford también tiene otras ramificaciones, especialmente aquella que tiene que ver con el horizonte de aquellas empresas que iban ligadas a la firma del óvalo dentro de su proyecto tractor del Perte. Frente a esta realidad, fuentes de la Generalitat han remarcado que se va a trabajar "con las distintas empresas implicadas para intentar aprovechar al máximo las circunstancias de cambio hacia el vehículo eléctrico".

La Generalitat trabajará con las empresas ligadas al Perte de Ford para garantizar sus inversiones

En este sentido, se estudiarán en las próximas semanas distintas vías -bien sea con fondos europeos o del resto de instituciones- para que se puedan llevar a cabo las inversiones en esta convocatoria.