Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El azulejo alivia su incertidumbre en el primer día de Cersaie

La principal cita mundial del sector se estrena con un lleno histórico en su edición de vuelta a la normalidad

Entrada al certamen azulejero en Bolonia, ayer. | B.ROIG

La principal cita internacional del sector azulejero, la feria Cersaie de Bolonia, regresa con unas magnitudes semejantes a las del periodo anterior a la pandemia. Si la edición del 2021 estuvo marcada por los efectos todavía patentes de la covid, con una elevada ausencia de visitantes internacionales y fuertes controles sanitarios, la del 2022 supone una vuelta a la plena normalidad.

Tradicionalmente, las primeras horas del lunes en Cersaie suelen ser tranquilas, algo que no ocurrió en esta cita de reencuentros. Empresarios de Castelló apuntaron estas impresiones iniciales. José Miguel Pellicer, de Ape Grupo, mencionó que en esta ocasión «se ha visto a más gente de lo esperado; es como si estuviéramos en los mejores tiempos». Entre los asistentes, destacaban los asiáticos o los del continente americano, que en 2021 estuvieron casi ausentes. «La feria del 2021 fue de ámbito europeo, mientras que esta recupera su condición de escaparate internacional», señaló otra de las fuentes consultadas.

De esta manera se genera una cierta sensación de alivio a la incertidumbre que atraviesa el sector azulejero en toda Europa por los elevados costes energéticos y el temor a un empeoramiento de la situación económica. Por el momento la demanda es elevada, y mercados como el norteamericano se mantienen muy fuertes. Manuel Ángel Murillo, desde Colorker, expresa estas dos ideas. «La afluencia es muy buena y el comienzo es prometedor, pero el panorama no es fácil para las empresas», comentó, ya que es imposible poder trasladar a sus clientes el aumento de los costes del gas natural o las materias primas. «Esperamos que la coyuntura cambie», añadió, con el fin de que la demanda internacional no decaiga en favor de países competidores.

Compartir el artículo

stats