El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes una nueva convocatoria del programa "Bono Viaje" así como la prórroga de la ayuda dirigida al turismo social en 2023, con el fin de mantener el empleo y apoyar la desestacionalización del turismo. Así lo ha manifestado en el acto de entrega de los Premis Turisme Comunitat Valenciana que la Generalitat concede anualmente para reconocer a personas, entidades e instituciones que hayan destacado por su labor en favor del turismo, informa el Consell.

Durante su intervención, el president ha calificado el turismo de "pieza clave" del desarrollo presente y futuro de la Comunitat Valenciana y ha mostrado su propósito de aumentar la dotación para el programa Bono Viaje, del que ya se han beneficiado 260.000 valencianas y valencianos. En este sentido, Puig ha subrayado que este programa contribuye a dinamizar el sector turístico y ofrece la posibilidad a la ciudadanía de conocer el territorio de la Comunitat Valenciana.

Turismo esta pasada semana en el centro de València. JM Lopez

Asimismo, el dirigente ha valorado el acuerdo alcanzado fruto del diálogo para apoyar el turismo social, y ha asegurado que las administraciones públicas "no pueden mantenerse al margen", por lo que ha reclamado políticas de apoyo al sector y, en concreto, "atender los precios de mercado", en referencia al programa Imserso. Por último, ha instado al sector a continuar apostando por seguir "la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" e impulsar la sostenibilidad, la inclusión y la innovación con nuevas acciones y productos.

Premios con apuesta sostenible

Los Premis Turisme Comunitat han reconocido en esta edición la vocación por el turismo, la apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad integral, así como el desarrollo de iniciativas de marketing especializado y singular. En concreto, el galardón a la "trayectoria turística" ha sido otorgado ex aequo al Congreso Universidad-Empresa de la Fundación Jaume I, por sus 25 años dedicados a transmitir conocimiento; y a Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec.

Entre el resto de premiados, el Premio a "la formación, investigación e innovación turística" ha sido concedido a la escuela de Paco Torreblanca, International School of Pastry Arts; y el reconocimiento "A la promoción y comunicación turística" se ha otorgado al Benidorm Fest 2022.

Los premiados en los Premis Turisme junto a Ximo Puig y varias autoridades Levante-EMV

Además, esta edición de Premis Turisme Comunitat Valenciana otorga una mención especial por su importante contribución a la promoción, comunicación y marketing turístico de la Comunitat a Escala a Castelló.