Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de vehículos usados en la Comunitat se desploma un 11,8 % en septiembre

Las transferencias de coches, que desde que comenzó el año ya acumulan una bajada del 4,1 % en la autonomía, se reducen a 16.922 en el mes

Vehículos en una feria ocasión, en una imagen de archivo. Levante-EMV

La situación que experimenta el mercado automovílistico en la Comunitat Valenciana continúa mostrando síntomas preocupantes. Los datos dados a conocer esta mañana por las patronales de los concesionarios (Faconauto) y de los distribuidores oficiales e independientes (Ganvam) respecto al mercado de ocasión en septiembre reflejaron un desplome de ventas del 11,8 % en el territorio valenciano, más de tres puntos más que en la media nacional.

La profunda caída dejó la cifra de transferencias en este mes en 16.922, continuando así la tendencia acontecida en el acumulado del año, donde se han realizado 153.653 operaciones, un 4,1 % menos que lo que se llevaba a estas altura el año pasado. Ambos datos refuerzan, además, el fuerte impacto de la falta de stock de coches tanto nuevos como de ocasión a nivel autonómico y nacional.

No en vano, la carencia en los últimos meses de las matriculaciones de vehículos sin estrenar está teniendo, pese a la mejora en septiembre, una repercusión también en los de segunda mano, mostrando un parque de turismos y todoterrenos cada vez más envejecido que se refleja en una oferta a la baja mientras la demanda -especialmente entre aquellos vehículos de 0 a 5 años, los más deseados- no decrece.

Venta de coches en segunda mano, en una imagen de archivo. Levante-EMV

Incertidumbre y caída en España

"Mantenemos, pues, la incertidumbre, ya que las perspectivas de que haya una recuperación clara del mercado se antojan hoy lejanas, incluso de cara al año que viene”, refleja en un comunicado sobre estos números el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales. "Con este ritmo, las previsiones apuntan a que nos quedaremos [en España] en el entorno de las 1,9 millones de unidades vendidas a cierre de año, alrededor de un 2,5% menos que el año pasado y más de un 7% por debajo de los niveles prepandemia”, añade su homóloga en Ganvam, Tania Puche.

En este escenario, septiembre supuso de media en España una caída del 8,6 % en las ventas de turismos y todoterrenos -sumando así el octavo mes seguido a la baja- respecto al mismo mes de 2021, lo que dejó las unidades de este tipo vehículos que han cambiado de manos en las 153.927. En el acumulado del año ha habido 1,3 millones de transacciones de segunda mano, una bajada del 5 % respecto al año pasado. Eso sí, según reflejaron ambas patronales en su comunicado, por cada vehículo nuevo se están vendiendo ahora mismo 2,3 de ocasión.

Pérdidas en los eléctricos e híbridos

Por otro lado, septiembre no ha sido un buen mes a nivel nacional para los modelos eléctricos e híbridos de ocasión tras un verano que dejó síntomas positivos. En el caso de los primeros, se situaron en 735 unidades vendidas, un 25 % menos que en el mismo mes de 2021. Los híbridos, mientras, se quedaron en más de 1.000 ventas de coches (1.060) sumando diésel y gasolina enchufable, y cayeron un 39,5 % en el caso del primero y un 3,6 % en el de la segunda.

Compartir el artículo

stats