Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de los pisos nuevos cerca de València sube hasta un 48 % en un año

La caída de la oferta de obra nueva y el incremento de los materiales de edificación dispara el coste de la vivienda en la capital y el área metropolitana

Viviendas en construcción en Turianova. JM Lopez

El precio de la vivienda nueva se ha incrementado hasta un 48 % en el último año en el área metropolitana de València, según revela un informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV). La caída de la oferta de obra nueva en la capital del Túria y en las poblaciones cercanas y el incremento del precio de los materiales de construcción han disparado el coste de los inmuebles. En València, los pisos nuevos han subido hasta un 37 % en los últimos 12 meses y el mayor aumento se ha producido en los municipios de l’Horta Sud, que partían de un precio mucho más bajo.

La Cátedra de la Vivienda de la UPV subraya que el problema es la falta de solares para construir e insiste en que la Administración debe liberar suelo. «Ante una disminución de la oferta, el precio de la vivienda sigue subiendo», advierte Fernando Cos-Gayón, director de la cátedra. La oferta de obra nueva en València y su área metropolitana ha caído un 35 % en el último año y ha provocado un recalentamiento generalizado de los precios.

En el tercer trimestre de 2021, el precio medio de los pisos recién construidos en la capital del Túria era de 2.385 euros el metro cuadrado y en el mismo periodo de este año ha subido a los 2.804 euros (un aumento del 17,5 %). El precio de la obra nueva más cara de València está en el distrito de l’Eixample (donde ya alcanza los 4.227 euros el metro cuadrado tras subir un 19 % en un año), seguido de Ciutat Vella (4.136 euros y un incremento del 23 %), Campanar (3.855 euros y un aumento del 37 %), Extramurs (3.539 euros), Quatres Carreres (2.885 euros) y Benicalap (2.789 euros).

El valor medio de las viviendas de obra nueva en esta área metropolitana se ha situado en 1.827 euros el metro cuadrado

decoration

Al igual que ha ocurrido con el alquiler, el mercado de compra se está tensionando en el área metropolitana. Los precios están subiendo con fuerza en l’Horta Sud. El valor medio de las viviendas de obra nueva en esta área metropolitana se ha situado en 1.827 euros el metro cuadrado tras aumentar un 48 % en el último año, según recoge el informe de la cátedra de la UPV. Las viviendas de nueva construcción están en Albal y tienen un coste de 1.895 euros el metro cuadrado.

Incrementos generalizados

En l’Horta Nord la actividad inmobiliaria se concentra en Foios, Rocafort, la Pobla de Farnals, Alfara del Patriarca, Puçol y el Puig. El coste medio de las promociones es de 2.125 euros el metro cuadrado tras haber subido un 41 % en un año. En Foios la subida es del 21 % y un valor medio de la obra nueva de 1.714 euros y en Rocafort el precio del metro cuadrado es de 1.822 euros. 

Por su parte, Paterna es el municipio con mayor número de promociones en marcha con viviendas a 1.786 euros el metro cuadrado tras sufrir un incremento del precio del 20 %. El valor medio de las viviendas en Torrent tuvo un incremento del 25 % y ha alcanzado un coste de 1.830 euros el metro cuadrado y en Mislata el aumento es del 20 % (2.052 euros el metro cuadrado).

La cátedra también analiza la situación en Sagunt por la llegada de la gigafactoría y ha comprobado que el precio ha subido un 12 % en el último año con un coste medio de los pisos de obra nueva de 1.961 euros el metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats