Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Perte de la gigafactoría de Power en Valencia prevé 990 millones de inversión privada

El Gobierno reserva 620 millones de euros de ayudas públicas para el proyecto de almacenamiento de energías renovables

Terrenos del polígono de Valpark en Vallada. AGUSTI PERALES IBORRA

El Perte de la gigafactoría de baterías para almacenar energía renovable que lidera Power Electronics prevé 990 millones de inversión privada y 660 millones de ayudas públicas, según recoge el programa lanzado por el Gobierno. El polígono de Valpark en Vallada es la opción mejor situada para acoger la megaplanta. El proyecto valenciano es el favorito para obtener las ayudas públicas y conllevará la creación de hasta 30.000 puestos de trabajos directos e indirectos.

La gigafactoría de Power Electronics encaja en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (Perte ERHA) que está tramitando el Ministerio para la Transición Ecológica con fondos europeos. El objetivo que se ha marcado el Gobierno es que la ejecución del proyecto arranque en 2024 tras resolver la convocatoria de ayudas en 2023.

La multinacional valenciana Power Electronics (que tiene su sede principal en Llíria) lidera el consorcio que promueve la gigafactoría en el que se han integrado otras 22 empresas: Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, Idom, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno, Inelcom Technology, Itera Mobility Engineering, Hess, Infamol, Mettecno, Torrecid y Witrac. Además, se han implicado en el proyecto el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (Icmol) y el Instituto Tecnológico de Química de la Universitat Politécnica de València (ITQ). 

La propuesta valenciana consiste en la fabricación de baterías de gran tamaño para la acumulación de energía procedentes de los parques eólicos y fotovoltaicos. Power Electronics es líder mundial en fabricación de inversores solares (que se encargan de convertir la corriente continua producida por las placas fotovoltaicas en corriente alterna) y almacenamiento energético. La firma valenciana conoce de cerca la tecnología que permite el uso de baterías para acumular energía renovable gracias a su implantación en Estados Unidos, donde la mayoría de las plantas son híbridas con una parte de almacenamiento. En ese contexto, surge el interés de Power Electronics por el proyecto de gigafactoría.

El proyecto valenciano prevé un volumen de negocio anual de 2.500 millones de euros. La Generalitat impulsó en 2019 un grupo de trabajo para armar un proyecto liderado por empresas locales que dio lugar a la Alianza Valenciana de Baterías. La gigafactoría valenciana de baterías para el almacenamiento de energía renovable (que incluye un centro de investigación) implicaría la creación de otros 30.000 puestos de trabajo, según un estudio de la consultora McKinsey para Power Electronics. 

Valpark dispone de 1,3 millones de metros cuadrados y grandes parcelas que facilitan la construcción

decoration

La Generalitat quiere repetir en el polígono de Vallada Valpark el éxito de Parc Sagunt. El tamaño de los solares y el potencial logístico de su ubicación, que se revaloriza por la cercanía del trazado del Corredor Mediterráneo, convierten el enclave en un emplazamiento único. Valpark dispone de 1,3 millones de metros cuadrados y grandes parcelas que facilitan la construcción de la gigafactoría de Power Electronics. El proyecto de Volkswagen en Sagunt ocupa un millón de metros cuadrados.

Sector estratégico para Bruselas

El desarrollo y la producción de baterías es considerado un imperativo estratégico para la UE en el contexto de la transición de la energía limpia y es un componente clave de la competitividad de su sector de automoción. En octubre de 2017, la Comisión Europea lanzó la plataforma de cooperación European Battery Alliance (EBA) formada por las principales partes de la industria interesada, los Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Bruselas impulsa el despliegue de gigafactorías de baterías para el coche eléctrico y para las plantas renovables. Todo apunta que Valencia va a acabar con los dos tipos de gigafactoría.

Compartir el artículo

stats