Nace EcoFood2023, el mayor ecosistema de innovación del sector agroalimentario español con cerca de 115 empresas adheridas que se presentará a la próxima convocatoria del Perte Agroalimentario dentro del marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia financiado por la Comisión Europea. Y al proyecto se suman empresas valencianas como Nunsys, ITV IceMakers, Trolli Ibérica, Grupo La Plana y SanLúcar Fruit.

AVS CONSULTING y PONS IP, consultora de gestión de ayudas públicas a la I+D y gestión de la tecnología y propiedad industrial respectivamente, han presentado el citado proyecto financiado por la Comisión Europea con una propuesta que requerirá una inversión superior a los 100 millones de euros y supondrá a creación de cerca de 2.000 empleos directos y el mantenimiento de 4.500 existentes vinculados a las empresas de EcoFood2023. 

Ecofood2023 abordará la I+D+i de las principales cadenas de valor del sector alimentario a través de 12 comunidades autónomas (Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Galicia, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Asturias, País Vasco y Extremadura). La iniciativa propone trabajar en 41 proyectos coordinados que cubren prácticamente la totalidad de avance tecnológico de nueve cadenas de valor estratégicas para el sector como son el vitivinícola, las bebidas, las frutas y hortalizas, los productos cárnicos, los dulces, los lácteos, las panificadoras y la actividad de pesca.

Abordará la I+D+i de las principales cadenas de valor del sector alimentario a través de 12 comunidades autónomas

EcoFood2023, convocatoria abierta

En la actualidad, el proyecto sigue en fase de captación de empresas españolas del sector agroalimentario que puedan estar interesadas en su incorporación a EcoFood, dado que el objetivo de los impulsores es lograr hasta 150 miembros antes de la presentación formal del proyecto al PERTE Agroalimentario dirigido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las empresas pueden participar con distintos grados de integración, con proyectos individuales, trasversales o coordinados, y siempre manteniendo la confidencialidad individual de su I+D+i y la reserva de su Propiedad Industrial. Gracias a Ecofood las empresas pueden definitivamente acceder a los fondos Next Generation, en una convocatoria que se publicará en Noviembre 2022, se resolverá el primer trimestre de 2023.

Raúl Natividad, CEO de AVS Consulting, considera que Ecofood es una oportunidad “sin precedente” para las empresas industriales agroalimentarias de todo el país, y también para las empresas tecnológicas generalistas que desarrollan tecnológicas aplicables en el mundo Agroalimentario. “Ecofood es, en definitiva, una plataforma flexible en la que la empresa podrá fácilmente emplazar sus avances en I+D+i, digitalización e inversiones en Economía Circular de los próximos 3 años para alcanzar hasta un 70% de Subvención”. 

La jornada de presentación de EcoFood2023, celebrada en la sede de Fundación PONS en Madrid, contó con una amplia presencia institucional con la participación de Miguel Garrido. Presidente de CEIM, Luis Socías, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE¸ Angel de Oteo DG de Agricultura, Ganadería y Alimentación. y Galo Gutiérrez, director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria. 

En España hay 2.103 empresas en el sector agroalimentario que desarrollan innovación tecnológica

La importancia de la I+D en el sector alimentario

En España hay 2.103 empresas en el sector agroalimentario que desarrollan innovación tecnológica, con un gasto de 959,4 millones de euros. Destaca el papel de la industria agroalimentaria, tanto en número de empresas (1.490, el 23 % del total de empresas de la rama con más de 10 asalariados) como en gasto (799 M€, 4,7 % del total del gasto en innovación), solo superadas en el sector industrial por las industrias farmacéutica y de vehículos de motor. En España, el sector agroalimentario lo conforman 914.000 explotaciones agrarias y ganaderas, más de 30.200 industrias y 24.000 tiendas comerciales. En 2021 supuso el 9,2% del PIB total español y generó 2,3 millones de empleos directos e indirectos. Además, es el cuarto mayor valor de producción agraria de la Unión Europea, con más de 56.000 millones de euros.

También la aprobación del 'Perte' agrario de 1.000 millones abre las puertas a la digitalización del campo valenciano, según la Generalitat. El instituto tecnológico Ainia y el centro de innovación Insomnia lideran proyectos de nuevas tecnologías para el sector.