Casi 15.000 empleos entre directos e indirectos. Ese es el impacto previsto por la puesta en marcha de la nueva gigfactoría de baterías que Volkswagen comenzará a construir este año en Sagunt. La firma está ultimando la compra de los terrenos para poder empezar cuanto antes con las obras de la que será la segunda planta de estas características en Europa.

En Parc Sagunt, Volkswagen fabricará celdas de baterías para sus nuevos modelos eléctricos y planea convertir la gigafactoría en el motor de la electrificación valenciana y nacional. Las celdas eléctricas son una de las partes más importantes dentro del vehículo eléctrico. A diferencia de los térmicos, en la automoción eléctrica las baterías son la base sobre la que debe construirse el sector. Mejores baterías permiten mayor autonomía y es justo ahí donde radica el gran problema con el que se ha encontrado el coche eléctrico: largos tiempos de carga y poco autonomía.

Dada esta importancia, la multinacional va a destinar un gran esfuerzo a la selección de personal para dotar los diferentes departamentos. Se trata de un sector altamente tecnificado y muy sofisticado por lo que gran parte de la oferta de trabajo se enfocará a perfiles muy técnicos. Sin embargo, y teniendo en cuenta el volumen de empleo previsto y la cantidad de puestos indirectos, también habrá una gran oferta para todo tipo de puestos y cualificaciones.

Entre los puestos que, de momento, la compañía planea ofrecer se incluye un listado desde graduados e ingenieros hasta mano de obra no cualificada, también especializada en mecánica o electrónica. ¿Cuáles serán los trabajadores más demandados?

Al tratarse de baterías eléctricas, otro de los campos más demandados será el de ingenieros químicos y su especialidades. Existe todo un sector especializado en la química asociada a la construcción de baterías, especialmente de ión de litio. Se trata de un perfil muy concreto que se va a convertir en uno de los más demandados en los próximos años.

Titulares y perfiles que podría demandar Volkswagen

  • Ingeniería Química
  • Másters o doctores con especialización en electroquímica para la producción de baterías de litio.
  • Ingenieria mecánica y robótica
  • Técnicos o licenciados con conocimientos en automoción y cadenas de montaje y robótica.
  • Formación específica. La Generalitat Valenciana ha anunciado la creación de un centro de formación específica en la FP para favorecer las bolsas de empleo de cara a la contratación relacionada con la gigafactoríaa.
  • En la actualidad hay más de 15.000 personas inscritas en Labora con experiencia en automoción de más de doce mese.
  • Experiencia en el manejo, instalación y mantenimiento de las cadenas de montaje. Especialmente robótica, sistemas de control... también recursos humanos.
  • Mano de obra no cualificada. El estándar mínimo de calificación se fijará con la capacidad de comprensión de un sistema de producción, gestión de planta, mantenimiento de producción total, la capacidad de control de máquinas con respecto a otros lugares de trabajo, mantenimiento de máquinas y robots reales.

Por el momento, Volkswagen ya ha reconocido que junto al proceso de contratación, los primeros meses y años la planta contará con trabajadores que la compañía ya está formando en Alemania.