Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de la gran banca ya vende las hipotecas fijas por encima del 4 %

Buena parte de las entidades tienen estos contratos por encima de los variables

Un empleado de una inmobiliaria cambia precios tras la subida de tipos JM Lopez

Era una dinámica inevitable. Conforme el euríbor ha ido escalando desde los terrenos negativos en los que cotizaba en marzo de este año hasta cerca del 3 % en que se encuentra ahora, las entidades financieras han ido virando su política comercial en la financiación a la vivienda. Toca dirigir a los clientes hacia las hipotecas variables después de años, coincidentes con los tipos de interés al cero por ciento, de fomentar las fijas. A fecha de ayer, la gran mayoría de la gran banca española tenía ya este último tipo de contratos por encima del 4 %, con porcentajes ligeramente superiores a los de los variables.

Sabadell, con un 4,15 %, ha sido el último en sumarse a una tendencia comercial en la que ya estaban CaixaBank (4,32 %), Santander (4,49 %) y Bankinter (4,09 %). No así, al menos de momento, el BBVA (3,05 %). En todos los casos, se trata del TAE que se aplica a aquellos clientes con nómina en el banco y que tienen contratados diversos productos de la entidad, como seguros. Si no cumplen estas condiciones, el coste se dispara, respectivamente, al 4,80 %, el 4,41 %, el 5,23 %, el 5,16 % y el 3,65 %. Las hipotecas variables, como ha quedado dicho, están por debajo en la mayoría de los casos: en el 4,03 % en el Sabadell, en el 3,85 % en el Santander o en el 3,79 % en Bankinter. En BBVA se hallan por encima: 3,97 %.

Subida de tipos

Cuando los tipos estaban en el cero por ciento y los márgenes por intereses estaban derrumbados, los bancos impulsaban a sus clientes a contratar hipotecas fijas con el reclamo de que se blindaban ante posibles subidas del precio del dinero con un interés más elevado que el variable -en torno al 2 %- pero permanente a lo largo de la vida del crédito. Ahora que el Banco Central Europeo (BCE) está subiendo los tipos (están ya en el 2 %) y todo indica que seguirá en la misma línea hasta contener la inflación, las variables son más rentables para los bancos. De ahí que premien este tipo de contratos y encarezcan los fijos, que en apenas diez han duplicado su coste.

Compartir el artículo

stats