Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las hipotecas variables suben una media 230 euros al mes

El aumento de tipos excluye del mercado a un 12 % de los que intentan comprar

Viviendas en construcción en Turianova. GERMAN CABALLERO

El euribor de octubre está en el 2,627%, lo que supone un incremento de las cuotas de unos 230 euros al mes (2.760 euros al año), para una hipoteca variable de 180.000€ a devolver en 30 años a un interés de euribor + 1 %. El índice refleja la subida de ayer del Banco Central Europeo ya que el incremento se daba por hecho hace semanas. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (API) explica que el incremento de los tipos de interés ha excluido del mercado inmobiliario al 12 % de las personas que necesitan comprar una vivienda en la capital del Túria y que hace un año sí podía hacerlo. La plataforma inmobiliaria Idealista asegura que la subida de tipos ha expulsado del mercado al 7,4 % de las familias de la Comunitat Valenciana que hasta ahora sí podían acceder. Esta cifra supone que se ha cuadruplicado en un año el número de valencianos que no puede comprar.

Idealista apunta que si el euríbor llega al 5 % (escenario factible el próximo verano, según los expertos) una de cada cinco familias valencianas no podrán comprar al exceder el 35 % de endeudamiento sobre la renta disponible. Para realizar el cálculo, Idealista ha analizado más de 14.000 solicitudes hipotecarias para compra de vivienda gestionadas por la compañía con más de 20 entidades durante 2022.

Coste de los préstamos

El incremento del euríbor ha disparado el coste de los préstamos hipotecarios a un ritmo nunca visto desde la entrada en vigor de este índice en 1998. El euríbor a doce meses ha pasado del -0,479 en octubre de 2021 al que marca de media este mes. Los bancos están endureciendo las condiciones de crédito y las inmobiliarias ya han comenzado a notar una bajada en el ritmo de las visitas porque los números no salen. El problema, según advierten los expertos, es que, con una inflación al 8,9 %, el coste de las hipotecas va a seguir subiendo.

Los API confían en que la escalada del euribor sea temporal y vuelva a bajar en el año 2024

decoration

Edificios en obra o nuevas promociones en el PAI de Malilla GERMAN CABALLERO

Menos capacidad de compra

Vicente Díez, portavoz del Colegio de API de Valencia, advierte de que cada vez las familias tienen menos capacidad de compra porque con la misma de deuda las cuotas son más altas. "No se van a poder comprar pisos tan caros como hasta ahora y mucha gente solo va a poder optar al mercado del alquiler". Los API confían en que la escalada del euríbor sea temporal y vuelva a bajar en el año 2024.

Compartir el artículo

stats