En 1952 , Antonio Juan fundó una panificadora tras su paso laboral por el horno de sus padres. 70 años después, esa pequeña empresa familiar se ha convertido en Vicky Foods, una empresa de alimentación que exporta sus productos —más de 190.000 toneladas al año— a más de 60 países de todo el mundo.

Esa historia inspiradora es la protagonista del libro «Una dulce historia», escrito por el actual CEO de la empresa, Rafael Juan, nieto del fundador de la compañía; una empresa que surgió del amor que compartían sus abuelos y que, a través de sus tres generaciones, se ha convertido en un ejemplo de cómo gestionar, con éxito, un negocio familiar: con trabajo, dedicación, constancia, ideas revolucionarias y visión de negocio. 

Por ello, BBVA y Levante-EMV han seleccionado la historia de Vicky Foods para la tercera edición de #HistoriasQueInspiran, un encuentro digital —estará dividido en tres entregas— a través del cual las dos entidades pretenden dar visibilidad a las historias familiares detrás de las empresas; contar qué ocurre detrás del éxito, para inspirar a otros emprendedores a apostar por proyectos empresariales.

A lo largo de los tres episodios, Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, conversará con Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, y José Ramón Fragoso, director de Corporativa Regional Este de BBVA, para repasar los hitos y éxitos empresariales de la compañía, que cuenta con tres marcas de alimentación: Dulcesol, Be Plus y Hermanos Juan. Lo harán a través de tres entregas diferentes: las raíces de la empresa familiar; los retos del presente sobre innovación e internacionalización y el futuro sostenible de la empresa.

Apoyo a las empresas familiares

La iniciativa #HistoriasQueInspiran forma parte del programa de apoyo de BBVA a las empresas familiares que, según Fragoso, «son motor de nuestra economía e impulsores de la innovación». Por ello, la entidad financiera les da respaldo —«apoyamos el esfuerzo colectivo hacia un futuro sostenible y justo»— para afrontar los retos globales inminentes como la transformación tecnológica, la digitalización, el cambio climático y la lucha contra las desigualdades.