Air Nostrum operará la expulsión en avión de inmigrantes irregulares

El Ministerio del Interior adjudica el servicio de traslado nacional e internacional a la UTE en la que participa la aerolínea valenciana

Aviones de Air Nostrum en su base de Manises

Aviones de Air Nostrum en su base de Manises / Miguel Ángel Polo

Joan Batalla

El Ministerio del Interior ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por la aerolínea valenciana Air Nostrum y Evelop (Iberojet) el contrato para la expulsión y traslado de inmigrantes que han entrado en España por vías irregulares. Se trata de vuelos que quedan excluidos de las líneas regulares o comerciales de pasajeros en general y que cuentan con funcionarios policiales encargados de la custodia de la aeronave. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska había reservado una partida de 10,9 millones de euros para adjudicar este contrato, que estará en vigor durante los próximos 18 meses, según informó ayer el portal Vozpopuli y confirmaron a este diario fuentes de la compañía presidida por Carlos Bertomeu.

Dicho servicio estaba siendo prestado hasta ahora por Air Europa, que también se presentó al concurso, pero esta compañía carecía de aeronaves del tipo II, es decir aquellas que pueden desplazar a entre 76 y 120 pasajeros, a diferencia de lo que sucede con la aerolínea valenciana, que sí dispone de aviones en las cuatro categorías en las que se ha efectuado la oferta pública. En consecuencia, ha sido esta UTE la que se ha llevado el contrato. Las citadas fuentes precisan que Everlop y Air Nostrum ya han operado conjuntamente en los dieciocho meses previos a la licitación.

Traslados

La adjudicación se produjo el pasado 5 de enero y comporta los traslados de estas personas tanto dentro de España como a sus países de origen. En el primer caso, el motivo del desplazamiento puede ser "para ser ingresados en Centros de Internamiento de Extranjeros, para su traslado desde unos centros a otros" o para su "acogida en instituciones a cargo de organismos públicos o de organizaciones no gubernamentales o alternativas similares", según la memoria justificativa del contrato citada por el mencionado digital.

El contrato alcanza los 10,9 millones de euros y se extenderá durante 18 meses

El Ministerio del Interior calculó el precio del contrato en relación con los tipos de aeronave que requerirá para el traslado y expulsión de los inmigrantes, así como el tiempo de vuelo, abonando 9.900 euros por hora de trayecto a bordo de un avión de hasta 75 plazas; 11.550 euros hasta las 120 plazas; 18.700 por los aviones que dispongan de hasta 200 asientos; y 24.200 por los que tengan más de 200. A ello habría que sumar los impuestos, las estancias en tierra y los suplementos en aeropuertos.

Incendios forestales

Esta adjudicación implica un paso más en la diversificación de negocio de la aerolínea valenciana, que está participando con éxito en diversos contratos para la extinción de incendios por vía aérea y que es uno de los principales accionistas de iryo, una de las tres operadoras de AVE de bajo coste.