El peso de las mujeres en la propiedad de las empresas valencianas no llega al 23 %

Las féminas que son presidentas de mercantiles solo llegan al 16,4 %, con ocho comarcas en las que ninguna de ellas figura en ese puesto de responsabilidad

Entrega de los premios DonaiDona de la asociación de empresarias EVAP

Entrega de los premios DonaiDona de la asociación de empresarias EVAP / Miguel Angel Montesinos

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

Los datos son inequívocos. La equidad entre hombres y mujeres está bien lejos de ser una realidad cuando se analizan la propiedad y los órganos de gobierno de las empresas valencianas. Tan es así que el peso de las féminas entre los accionistas de mercantiles en el conjunto de la autonomía solo llega al 22,9 %, con picos que van del 7,7 % en el Rincón de Ademuz al 42,5 % en l’Alt Maestrat. Los datos son inferiores cuando se analiza la presencia de mujeres como accionistas dominantes en una mercantil, dado que el porcentaje baja al 17,5 % en el conjunto de la Comunitat Valenciana, aunque en el Alto Mijares no hay ninguna y en el Ports ascienden al 31,6 %.

Así consta en ‘Diagnóstico de la situación de las mujeres en la propiedad y el gobierno corporativo de las empresas valencianas’, un informe elaborado por el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas (IvieLAB) del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). En dicho documento se deja constancia también de que el peso de las féminas en los órganos de gobierno de las firmas valencianas se queda en el 23,7 %. En este caso, las diferencias entre las comarcas son menos acusadas y van del 17,2 % del Alto Palancia y el Valle de Ayora al 38,5 % del Alto Mijares. Por último, las mujeres que son presidentas de compañías equivalen al 16,4 % del total. En este caso, en ocho comarcas -els Ports, l’Alcalaten, el Rincón de Ademuz, los Serranos, la Hoya de Buñol, la Ribera Baixa, la Canal de Navarrés i el Comtat- no figura ninguna fémina al frente de alguna compañía. Por contra, en el Valle de Ayora todas las firmas están presididas por mujeres.

Actividades

El informe pone de relieve que la presencia de mujeres en la propiedad es 3,6 puntos porcentuales menor en los sectores intensivos en tecnología o conocimiento que en los que no lo son. En los primeros, la participación media de las féminas en el capital es del 17,9 % frente al 15,2 % de los segundos, mientras que solo un 15 % de accionistas dominantes o únicos son mujeres en las actividades intensivas. Entre las áreas con una mayor brecha se encuentran programación y consultoría informática, servicios financieros, arquitectura e ingeniería o productos metálicos. Por su parte, los sectores con menor distancia entre varones y hembras son las actividades inmobiliarias, la industria de la alimentación y los servicios jurídicos y contables.

Familias

Por otro lado, en las empresas familiares se observan mayores porcentajes de mujeres propietarias y con una mayor participación media en el capital. Asimismo, el documento concluye que «no se observa un patrón claro de relación entre el nivel de competitividad de las empresas y la presencia o el peso de las mujeres en la propiedad, aunque en la Comunitat Valenciana parece haber menos representación femenina entre las mercantiles de mayor competitividad». Por último, en España la presencia de mujeres en el capital de una compañía crece con la edad de esta última, especialmente en el caso de las empresas familiares, mientras que «en la Comunitat Valenciana la tendencia se rompe para el caso de las firmas más longevas».

Menor brecha en las firmas más pequeñas

La brecha en porcentaje de mujeres accionistas es algo menor en las microempresas en comparación con el resto. Concretamente, la distancia entre hombres y féminas es del 14,7 %, mientras se eleva al 17,6 % en las pequeñas y al 18,6 % en las medianas. Sin embargo, baja al 10,7 % en las firmas de mayor tamaño, según el informe del Ivie. Por contra, la presencia de mujeres entre los accionistas dominantes y únicos es más baja en las empresas pequeñas y medianas que en las grandes o en las microempresas. El documento precisa que las áreas con mayor brecha son las empresas pequeñas, medianas y grandes en porcentaje de mujeres accionistas y las empresas medianas en peso de la participación femenina en el capital. La menor brecha de género se da en las microempresas.

Suscríbete para seguir leyendo