AGRICULTURA

Las cotizaciones de los cítricos en el campo mejoran hasta un 80% por la escasez de oferta

Las variedades estrella de mandarina como la Orri, Tango y Nadorcott son las más caras y obtienen valores un 40 % superiores que el año pasado. Unió y AVA-Asaja advierten de que algunas naranjas como la navelina no alcanzan los precios deseados

Un campo de mandarinas en una imagen de archivo.

Un campo de mandarinas en una imagen de archivo. / TONY SEVILLA

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Después de una campaña citrícola ruinosa, la de 2021/2022, el sector naranjero de la Comunitat Valenciana afronta la segunda parte de la actual temporada con una clara expectativa de mejorar las cotizaciones en origen. Tal como corroboran los precios fijados por la Lonja de Cítricos de València -guía de referencia en el sector, al igual que la de Córdoba en el caso de Andalucía- los valores en campo de los cítricos valencianos son superiores en comparación con los percibidos hace un año y en algunas variedades se sitúan por encima del 80% de la campaña 2021/2022. La principal causa hay que buscarla en la menor oferta de cítricos en todo el arco mediterráneo. 

En medio de la inflación disparada y los elevados costes de explotación, "salen pocos kilos de los campos de la Comunitat Valenciana y España –incluso menos de los inicialmente previstos– y hasta ahora no ha habido un solapamiento con las importaciones foráneas que haya tenido una incidencia suficiente como para presionar los precios a la baja", explica el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. De hecho, los aforos estimaban a principios de campaña una disminución del 8% en la Comunitat Valenciana y del 15% en España, lo que supone la cosecha más corta en siete años. Al mal tiempo se suman los daños del Cotonet de Sudáfrica, la araña roja y la mosca del Mediterráneo. También la previsión de cítricos en el conjunto del hemisferio norte desciende un 13% debido a la grave sequía en el norte de África, destaca esta organización agraria. 

Navelina

En el caso de variedades como la navelina, cuya recolección ya ha concluido prácticamente, se están pagando entre 2,255 y 3,30 euros por arroba (unos 13 kilogramos) en el campo, lo que contrasta con los 0,90-1,80 euros/arroba del año pasado. Cristóbal Aguado destaca que "las cotizaciones han mejorado respecto a la temporada pasada, lo cual tampoco era muy difícil porque fue un auténtico desastre, pero no hay que olvidar que en la mayoría de los casos la mejoría resulta insuficiente tanto por la escasa fruta comercializada como por los altísimos costes de producción". También las clemenules, hernandinas y clemenvillas aumentan los precios en origen.

En parecidos términos, el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, sostiene que la bajada de la producción tanto en España como el resto del mundo es uno de los principales motivos que posibilitan mejores precios que la pasada campaña, así como una recolección escalonada y sin problemas. Así las cosas, "el hemisferio norte tiene menos producción y un país como Marruecos que el año pasado puso un 22% más de cítricos en la Unión Europea durante los meses de enero y febrero, este año tiene una bajada de producción del 30%", destaca Peris. Excepto Egipto, que ha mantenido su producción y puede ser un competidor fuerte de aquí a 15 días o un mes, el resto de países ha bajado (Turquía, Túnez, Marruecos). En la UE también disminuye la producción salvo Grecia, si bien eso no nos afecta demasiado porque su producción no es relevante".

Precios de las variedades estrella

"En el caso de la variedad navelina no están siendo como nos hubieron gustado y en lane-late los tratos que se están haciendo sí que son mejores que el año pasado. La recolección ha ido muy bien, las variedades han ido recogiéndose en el momento óptimo y hace que las variedades que entran detrás lo hagan también de mejor manera. Las variedades-además- no se solapan unas a otras", comenta el dirigente de la Unió.

Las mayores cotizaciones corresponden a las llamadas variedades estrella de mandarina; es decir, las que requieren el pago de 'royalties' por su plantación y comercialización de esos cítricos. También las tardías Orri (de origen israelí), la Tango y Nadorcott, que obtienen valores un 40 % superiores al año pasado. Además, dada la escasez de oferta en el mercado ya se está produciendo la recolección de algunas de estas mandarinas en explotaciones en la Comunitat Valenciana, según confirman fuentes del sector.

Suscríbete para seguir leyendo