Fitur 2023 da su pistoletazo de salida con récord de empresas de la Comunitat Valenciana

La autonomía, con más de 8,1 millones de turistas en 2022, se muestra desde hoy en el certamen como "destino mediterráneo, sostenible, accesible y tecnológico"

Inauguración de Fitur: stand de València

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) da comienzo desde este miércoles y hasta el próximo domingo (18-22 de enero) con récord de empresas y organizaciones de la Comunitat Valenciana en sus instalaciones -habrá más de 500 expositores, de los cuales 215 serán de compañías- y con la clara voluntad, en palabras del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, de mostrar la autonomía como un "destino mediterráneo, sostenible, accesible y tecnológico, que cada vez va a más", en una edición que supone "la reactivación del certamen tras la pandemia" y que celebrará el día de la Comunitat Valenciana este jueves con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Para mostrar esta oferta variada, estarán presentes en el certamen madrileño hasta 123 empresas especializadas en producto (pertenecientes a subsectores como el transporte, el alojamiento o las excursiones, entre otros) o 27 ligadas al ámbito tecnológico. En este último registro, este miércoles arranca la programación en el stand de la Generalitat -que tendrá 165 actividades entre todas sus jornadas en sus más de 2.050 metros cuadrados- con un evento centrado en la innovación en el turismo, la 'Invatur Talks: innovación, turismo y empresa'. En este enclave, como gran novedad, la autonomía ha instalado además una pantalla de 360 grados con el objetivo de "ofrecer experiencias diversas e inmersivas" proyectando imágenes de diferentes destinos de la Comunitat.

Otro de los puntos destacados de Fitur 2023 para la Comunitat Valenciana serán los encuentros ligados a los mercados internacionales. Según Colomer, con el fin de "analizar las tendencias y fijar nuevas colaboraciones", se llevarán a cabo reuniones con nueve oficinas españolas en el extranjero: París, Viena, Lisboa, Helsinki, Múnich, Varsovia, Bruselas, Estocolmo y Nueva York. No en vano, durante 2022, la autonomía aumentó en un 122 % sus turistas internacionales respecto a 2021, superando los 8,1 millones de viajeros foráneos.

Colomer, durante la presentación de Fitur 2023, la próxima semana.

Colomer, durante la presentación de Fitur 2023, la próxima semana. / Levante-EMV

La situación del sector

El estreno de Fitur se produce tan solo un día después de que la Alianza para la excelencia turística (Exceltur) publicara su informe de cierre de 2022 y perspectivas para 2023. En este, la organización remarca que la subida de costes ha impedido que los resultados de las empresas turísticas recuperen los datos prepandemia. Lo que sí se ha logrado es retornar a los niveles de empleo y lograr el retorno de turistas gracias a una demanda nacional que ha sido un "bastión" y al impulso internacional de mercados como Países Bajos, Bélgica o Irlanda. Eso sí, por sectores, los mejores datos se han dado en los hoteles (6,1 % más de facturación), mientras las compañías de transporte han perdido un 5,4 % de su negocio.

Respecto a 2023, desde Exceltur se prevé un año que "irá de menos a más, dado el contexto de mayor debilidad de la economía global e incertidumbre política". Pese a ello, se estima que el PIB turístico crecerá un 7,1 % respecto a antes de la pandemia hasta alcanzar los 168.453 millones.