La Generalitat Valenciana tramita la respuesta ambiental de otros 348 parques renovables

Una parte importante de los proyectos se ha beneficiado del cambio de criterio de Iberdrola

Lacruz con el president de la Generalitat y el conseller de Economía en el congreso de Avaesen.

Lacruz con el president de la Generalitat y el conseller de Economía en el congreso de Avaesen. / Levante-EMV

EP

El Consell está tramitando otros 348 parques fotovoltaicos al margen de los 61 que obtuvieron la autorización ambiental el miércoles. Una parte importante de esos parques se han beneficiado del cambio de criterio de Iberdrola y han ganado más tiempo para obtener la declaración medioambiental. En total, el Consell ha recibido la tramitación de 455 proyectos. Como informó el president de la Generalitat, Ximo Puig, 31 proyectos recibieron un informe ambiental negativo y en otros 15 desistieron sus promotores. En cualquier caso, el Consell ha cumplido los plazos y ningún promotor perderá los avales que garantizaban el proyecto.

Ximo Puig destacó ayer en el congreso Energy Revolution organizado por la patronal valenciana de renovables (Avaesen) que la aceleración de las renovables «no es una opción, es una obligación». El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, subrayó: «No hay duda si energía si o no. Son renovables sí o sí, pero lo importante es cómo hay que desarrollarlas. Con mucho rigor, de forma ordenada, y con la máxima transparencia y participación».

Congreso de Avaesen en Valencia.

Congreso de Avaesen en Valencia. / Levante-EMV

En la apertura del encuentro, el presidente de Avaesen (la patronal valenciana de renovables), Marcos J. Lacruz, manifestó la importancia del cambio energético, «que se va a traducir en más de 5.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión superior a los 7.000 millones de euros. De este cambio se pueden aprovechar, principalmente, las zonas más despobladas de la Comunitat Valenciana, ya que se debe aprovechar para coser y vertebrar el territorio». El representante del sector también destacó que la Comunitat «es líder en la creación de comunidades energéticas».

800 millones

Por otro lado, Ximo Puig reveló que la Comunitat Valenciana tiene asignados fondos por importe de 800 millones del programa Next Generation ligados a la movilidad sostenible, el despliegue de las renovables o a infraestructuras de mantenimiento, de los que 410 pertenecen a proyectos gestionados por la Generalitat y 390 a iniciativas de empresas valencianas.