El centro de formación de la gigafactoría de VW impartirá estudios universitarios

El denominado Campus Battery de la planta en Parc Sagunt tendrá FP dual con prácticas en PowerCo en ciclos de tres años y enseñanza superior con másteres y preparaciones de corta duración de las universidades tecnológicas

Solar de Parc Sagunt I donde se va a instalar el Campus Battery. | DANIEL TORTAJDA

Solar de Parc Sagunt I donde se va a instalar el Campus Battery. | DANIEL TORTAJDA / Ramón Ferrando. Valènciar. ferrando

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El centro de preparación de trabajadores de la gigafactoría de baterías de Sagunt, que la Generalitat ha bautizado como ‘Campus Battery’, impartirá formación profesional (FP) dual con prácticas en la planta de Volkswagen y estudios universitarios como másteres y preparaciones de corta duración de la Universitat de València (que tiene grados de química) y la Universitat Politècnica de València. El ‘Campus Battery’ acogerá 400 alumnos al año y estará situado en una parcela de 15.859 metros cuadrados de Parc Sagunt I que está frente al solar de la futura gigafactoría que operará PowerCo (filial de baterías de VW). El Consell está ultimando la compra del suelo del centro de formación, según reveló esta semana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la visita a la gigafactoría que Volkswagen construye en la ciudad alemana de Salzgitter y que es gemela a la de Valencia.

La puesta en marcha de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt va a suponer una revolución en el mercado laboral. Durante la construcción se generarán 8.900 puestos de trabajo directos temporales y 10.200 indirectos. A partir de 2026, cuando la factoría esté en funcionamiento, se requerirán casi 4.200 empleos directos, el 92 % de los cuales será personal de producción y el 8 % de dirección y administración. El empleo indirecto llegará a 27.000. El ‘Campus Battery’ está diseñado para preparar los perfiles más técnicos con el apoyo de los centros de FP y las universidades valencianas. De hecho, una de las claves de la elección de Sagunt frente a Extremadura y Zaragoza fue el potencial educativo de València.

Las especialidades de formación profesional se van a centrar en preparar a expertos en automatización industrial, mecactrónica industrial, química industrial y seguridad ambiental. El programa de formación no reglada y universitaria se focalizará en técnicas de procesos industriales avanzados, digitalización industrial, almacenamiento energético y técnicas de gestión.

En el caso de la FP, el Consell ha implicado a todos los centros con ofertas en las familias profesionales de electricidad-electrónica e instalación y mantenimiento, así como de las familias de la química, según fuentes cercanas al diseño de la formación. Estos ciclos formativos durarán tres años, de los cuales los dos primeros se impartirán en el ‘Campus Battery’ salvo la formación dual, que se hará en la planta de VW. La formación en la empresa será durante los tres años del ciclo. La multinacional alemana tiene un centro de formación propio en la gigafactoría de Salzgitter.

Las universidades tecnológicas participarán en másteres o formaciones de corta duración relacionadas con los sectores de la automatización, química de baterías, almacenamiento energético y robótica.

Aulas

El ‘Campus Battery’ dispondrá de 12 aulas para dar clases a los 400 alumnos, bibliotecas, laboratorios y talleres. El edificio del ‘Campus Battery’ tendrá tres zonas diferenciadas: un área con las aulas de robótica y automatización, y química; otra con espacios comunes y el espacio para la formación universitaria; y una tercera denominada Battery Academy con aulas y salas de reuniones de expertos.

Las consellerias de Educación y Economía Sostenible están trabajando con la ayuda del Instituto Tecnológico de la Energía en la configuración de los nuevos estudios de FP del ‘Campus Battery’. Además, la Universitat de València ya ha lanzado este año un doble grado con la preparación que necesitan los futuros ingenieros químicos de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt (la nueva titulación formará a los alumnos en química y en ingeniería química) y la Universitat Politècnica dispone de múltiples estudios con los perfiles que requiere la fábrica.

Acelerón de los trabajos previos a las obras de la planta

En las últimas semanas se ha producido un acelerón de los trabajos previos a las obras de la planta. La multinacional Volkswagen todavía no ha concretado cuándo arrancará la construcción, pero la previsión es que las obras empiecen en tres meses. El grupo Bertolín está acondicionando el suelo en Parc Sagunt II como paso previo a la urbanización de las parcelas. Entre otros trabajos, se están derribando los inmuebles expropiados para evitar su ocupación. El presidente de la Generalitat anunció el lunes que la urbanización de las parcelas se va a adjudicar en mayo por valor de 200 millones de euros y la previsión es que los trabajos duren 24 meses. De forma paralela, Volkswagen va a cometer la construcción de la gigafactoría, ya que debe estar terminada antes de junio de 2025. El grupo alemán quiere que la planta opere a pleno rendimiento en 2026.

Suscríbete para seguir leyendo