Unos 200.000 valencianos cobrarán 80 euros más con la subida del SMI

Mujeres, jóvenes, trabajadores con contratos temporales y empleados en la agricultura son los colectivos más beneficiados con el alza del salario mínimo a 1.080 euros

Los trabajadores agrarios están entre los más beneficiados

Los trabajadores agrarios están entre los más beneficiados / Manolo Nebot

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

Unos 200.000 valencianos se van a ver beneficiados desde este mismo mes con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada hoy por el Gobierno con el respaldo de los sindicatos y el rechazo de la patronal CEOE. El Consejo de Ministros ha dado luz verde al incremento en un 8% del SMI, hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. Los trabajadores que se benefician de este alza cobrarán en febrero una 'paguilla' con los retrasos.

Con este aumento, el SMI se situará en 15.120 euros anuales, 1.080 euros al mes y 36 euros al día. En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad. Para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

57,7 % del salario medio

La vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó ayer que, con la medida que afectará a unos 2,5 millones de trabajadores no amparados por la negociación colectiva en España, el Gobierno cumple con su compromiso de legislatura de situar esta renta mínima en el 60% del salario medio español. En el caso de la Comunitat Valenciana, ese porcentaje baja al 57,7 %, dado que el salario medio es de 1.868 euros.

La subida del salario mínimo interprofesional ayudará a recortar la brecha salarial entre géneros

Según un informe de CC OO, en la Comunitat Valenciana se beneficiarán del aumento, como ha quedado dicho, unos 200.000 trabajadores, el 13,5 % de todos los asalariados a jornada completa, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021. Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura serán las autonomías con más trabajadores en esta situación, en todos los casos por encima del 18,8 %.

Mujeres

El sindicato asegura que la subida del SMI ayudará a recortar la brecha salarial entre géneros, dado que, en el conjunto de España, la incidencia entre las mujeres se sitúa en el 18,2 % del total, mientras que entre los hombres dicho porcentaje baja al 10,3 %. Dicho de otra forma, del total de beneficiarios, el 57,5 % son féminas. También ayudará a que los jóvenes mejoren sus remuneraciones. Tan es así que el 31,7 % de las personas que están entre 16 y 24 años y el 19,2 % de las que están entre 25 y 34 cobrarán esos 80 euros más, mientras que la incidencia entre quienes superan los 55 años es de solo el 10,3 %.

Un 31 %  de los trabajadores jóvenes verá elevados sus salarios

Un 31 % de los trabajadores jóvenes verá elevados sus salarios / Levante-EMV

El grueso de los beneficiarios en el conjunto de España se sitúa en los servicios en cuanto a número (1,48 millones de personas), aunque su incidencia es de solo el 14,5 % de los trabajadores de ese sector. Por contra, la agricultura es la que percibirá un mayor aumento salarial: el 46,9 % de sus empleados. La incidencia en la construcción es del 3,8 % y en la industria, del 7,6 %.Por último, el 21,6 % de los contratados de forma temporal verá elevada su remuneración.

Suscríbete para seguir leyendo