Los precios industriales caen al cierre de 2022 en la C. Valenciana

Bajan 3,6 puntos respecto a noviembre y se sitúan con un alza del 15,9 % en términos interanuales

Trabajadores de la industria en una imagen de archivo

Trabajadores de la industria en una imagen de archivo / Levante-EMV

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

Los precios industriales tuvieron un respiro al cierre de 2022 en la Comunitat Valenciana, en sintonía con una inflación que fue perdiendo volumen en el tramo final del pasado ejercicio, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que situó el incremento interanual de los costes del sector secundario en el 15,9 %, 3,6 puntos por debajo del 19,5 % que experimentaban al finalizar noviembre de 2022.

Pese a la citada reducción, la Comunitat Valenciana se sitúa en el grupo donde los precios industriales se encuentran más elevados, aunque por detrás de Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. Asimismo, el 15,9 % mencionado está 1,2 puntos por encima del 14,7 % de la media nacional, donde se redujeron en casi seis puntos desde el 20,5 % de noviembre.

En la autonomía, el peor comportamiento correspondió a los precios de la energía que en diciembre del año pasado experimentaron un incremento del 31,1 % en términos interanuales. A continuación aparecen los bienes intermedios, con un aumento del 12,6 %. Los bienes de consumo subieron un 9,7 %, si bien los no duraderos, como los alimentos, crecieron un 9,9%. Por último, los bienes de equipo se encarecieron en un 9,5 %.

Suscríbete para seguir leyendo