ENERGÍA

La industria dispara el autoconsumo solar y ya concentra la mitad de la potencia

Las empresas valencianas se lanzan en masa a la instalación de placas fotovoltaicas para mantener a raya la factura de la luz

Instalación de autoconsumo en el tejado del concesionario Engasa

Instalación de autoconsumo en el tejado del concesionario Engasa / German Caballero

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La industria valenciana ha apostado con fuerza en el último año por el autoconsumo fotovoltaico para tratar de mantener a raya la factura de la luz y ya concentra más de la mitad de la potencia de este tipo de instalaciones de placas solares que hasta ahora se colocaban sobre todo en viviendas unifamiliares. En el último año se ha duplicado en la Comunitat Valenciana el número de instalaciones de autoconsumo al pasar de 24.465 a más de 51.000, según datos de la Generalitat Valenciana.

Detrás de la fiebre empresarial por la instalación de placas fotovoltaicas está la necesidad conocer con certeza los gastos de producción. El año pasado el coste de la luz marcó máximos históricos en España con picos de 545 euros el megavatio hora (MWh) el 8 de marzo y con un coste medio de 209,4 euros el MWh. Los empresarios son conscientes de que con esos vaivenes del precio (que se agravaron tras la invasión rusa de Ucrania) es muy complicado hacer previsiones financieras. Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables (Avasen), advierte de que los bancos están empezando a exigir el control del coste financiero para conceder financiación a las empresas.

El número de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se ha doblado en un año

Gigafactoría

Un ejemplo de la importancia del autoconsumo para las empresas es el caso de la gigafactoría de baterías para el coche eléctrico de Volkswagen en Sagunt. La multinacional alemana condicionó su desembarco en Valencia a la autorización de una megaplanta fotovoltaica situada a menos de diez kilómetros de la gigafactoría para garantizarse un precio muy económico del 30 % de la energía que necesita. Además, toda la energía que consuma la gigafactoría tendrá origen renovable porque es más barata.

Las entidades de crédito empiezan a exigir el control del coste energético para conceder financiación

660 megavatios

La Comunitat Valenciana cuenta ya con 51.446 instalaciones de autoconsumo repartidas en las tres provincias y con 52.425 consumidores asociados a esta fuente de energía sostenible. La potencia instalada se sitúa en 660 megavatios (MW), lo que representa casi un 70 % del potencial renovable marcado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el autoconsumo (1054 MW) en la Comunitat Valenciana en 2030. La C. Valenciana tenia 6.351 instalaciones en 2019, 11.527 en 2020 y 24.465 en 2021.

Valencia. Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables-

Valencia. Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables- / M.A. Montesinos

El presidente de la patronal de renovables asegura que las empresas que deciden instalar placas fotovoltaicas consiguen reducciones de su factura de la luz de entre el 30 y el 40 %. Este tipo de instalaciones tienen un coste medio de unos 85.000 euros en el caso de las empresas con una cubierta de 1.000 metros cuadrados. El plazo de amortización ha pasado de siete años a dos por la subida de la luz. Estas plantas de autoconsumo pueden llegar a tener una vida útil de hasta 25 años.

Instalación de autoconsumo de una empresa de riba-roja.

Instalación de autoconsumo de una empresa de riba-roja. / German Caballero

Pamesa

El grupo Pamesa fue pionero con la colocación de más de 40.000 paneles fotovoltaicos en los techos de sus naves logísticas de Onda (en la que es la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo de Europa tras una inversión de 15 millones) y los proyectos se han multiplicado en los últimos años entre empresas cerámicas, textiles, papeleras y de la industria del plástico.

Hogares

En el caso de los hogares, las instalaciones de autoconsumo están creciendo con fuerza gracias a ofertas como las de algunas distribuidoras que financian las placas. Una instalación de autoconsumo para una vivienda ronda los 4.500 euros y permite ahorros del 30 % en la factura de la luz. Gracias a las subvenciones se pueden conseguir descuentos del 50 % en el caso de las familias y del 35 % en el de las empresas.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez Bonafé, subraya que con crecimientos como los del autoconsumo (al que suma las autorizaciones de plantas fotovoltaicas y eólicas) "en muy pocos meses el balance energético de la Comunitat Valenciana arrojará un saldo positivo a favor de las renovables".

Suscríbete para seguir leyendo