Air Nostrum garantiza el 83 % de sus vuelos en el inicio de la huelga de pilotos

Los paros, que comienzan el lunes, se produce según el sindicato de pilotos Sepla debido a "la negativa de la empresa a atender las reivindicaciones legítimas de los trabajadores"

Pasajeros en una cola de facturación del Aeropuerto de Valencia.

Pasajeros en una cola de facturación del Aeropuerto de Valencia. / JM Lopez

Un 83 %. Ese es el porcentaje de vuelos que la aerolínea valenciana Air Nostrum operará durante el próximo lunes 27 de febrero, el primer día de la huelga indefinida anunciada por los pilotos del Sepla. Según han anunciado a este diario fuentes de la compañía, a los pasajeros afectados en el 17 % restante ya han recibido "una alternativa" de vuelo ese mismo día, el anterior o el posterior y, en caso de no aceptar este cambio, la aerolínea devolverá el importe del billete.

El anuncio se produce después de que esta misma mañana el Ministerio de Transportes decidiera los servicios mínimos a aplicar durante unos parones establecidos por los sindicatos cada lunes o jueves para todas las bases de trabajo. El motivo de la huelga, según ha venido indicando el sindicato a través de diversos comunicados, es "la negativa de la empresa a atender las reivindicaciones legítimas de los trabajadores" centrada en una "clasificación profesional justa" y a "paliar la pérdida de poder adquisitivo". Desde la aerolínea, sin embargo, lamentaban ayer la convocatoria de unos paros que ven "injustificados" y que vienen a "perjudicar gravemente los intereses de los pasajeros".

Asimismo, tras las negociaciones que se produjeron el miércoles y jueves y que proseguirán la próxima semana, reiteraban la oferta presentada ya en diciembre que "llega a un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13 % consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (en total puede llegar a un 16%) y un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total)". Según explican son "cifras que están en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país".

Los servicios mínimos

La operatividad final de la aerolínea para el próximo lunes, por tanto, será mayor a la que fijaban los servicios mínimos decretados. Esta, en concreto, indicaba que se tenían que cubrir para el unos servicios mínimos de entre el 82 % y el 52 % para aquellas rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares (Baleares o Canarias, por ejemplo), así como todas las rutas en las que existía una obligación de servicio público. En el caso del aeropuerto de Valencia, se había decretado que fuera del 52 %.

En el caso de rutas que unan ciudades españolas peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas, los servicios mínimos decretados eran entre el 23 % y el 60 %. Para Valencia, esta cifra ascendía hasta el 40 %

Por último, en aquellos vuelos que unan ciudades españolas peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas, los servicios mínimos iban desde el 38 % de Granada o Málaga hasta el 14 % de El Prat. En el caso del aeropuerto valenciano, hubiera sido del 33 %

Pasajeros con maletas en el aeropuerto de Valencia en una imagen de archivo.

Pasajeros con maletas en el aeropuerto de Valencia en una imagen de archivo. / German Caballero