La diputación presentará las conclusiones del Proyecto Remas al Ministerio de Ciencia

Una delegación hará llegar los resultados de la iniciativa el 15 de marzo al subsecretario de Estado

Equipo de trabajo del proyecto sobre riesgo de emisiones de CO2 en incendios forestales.

Equipo de trabajo del proyecto sobre riesgo de emisiones de CO2 en incendios forestales. / DIVAL

Representantes del área de Proyectos Europeos de la Diputación de València van a presentar el próximo 15 de marzo las conclusiones del Proyecto Remas ante el subsecretario de Estado de Ciencia e innovación, Carlos Marco Estellés. El número dos del ministerio que encabeza la ministra Diana Morant conocerá así de primera mano los resultados del proyecto denominado «Interreg Sudoe REMAS. Gestión del riesgo de emisiones de gases invernadero en incendios forestales», cuyo principal objetivo ha sido consolidar un grupo de trabajo para abordar la inclusión del riesgo de emisiones en las estrategias y planes de prevención de incendios. La intención de este proyecto, que finalizó el pasado 31 de diciembre después de tres años de estudios, ha sido contribuir a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero producida por grandes incendios y, en consecuencia, sus efectos sobre el cambio climático.

Una de las principales conclusiones que se va a transmitir al representante ministerial es la necesidad de establecer un nuevo protocolo de actuación totalmente innovador que sirva como apoyo a la toma de decisiones cuando se declare un incendio, y mediante el cual se tendrá en cuenta qué suelos son los que tienen más riesgo de emitir gases de efecto invernadero. Otra conclusión que surge del estudio coordinado por la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat (AMUFOR) en colaboración con la Diputació de València, es la de importancia de adaptar la legislación estatal en materia de incendios, para lo cual se entregará una propuesta de modificaciones legislativas para mejorar la normativa basándose en los resultados que han arrojado los más de tres años de estudios, análisis y debates llevados a cabo dentro del Proyecto Remas.

El proyecto REMAS ha estado cofinanciado por el programa Interreg SUDOE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el marco de la cooperación transnacional, REMAS (2019-2022) ha abordado la gestión del riesgo de emisión a la atmósfera del carbono contenido en los ecosistemas forestales debido a los incendios forestales, con un carácter multidisciplinar e integrador.

Para ello, REMAS ha cuantificado el carbono contenido en los ecosistemas forestales, tanto en la vegetación como en el suelo, para determinar y cartografiar el riesgo de emisión de CO2 tras un incendio forestal y proponer medidas de prevención de emisiones y mejora de la capacidad de acumular carbono.