PUERTOS

El Puerto de València confía que el Gobierno apruebe la terminal norte en abril

Ford deja parte de su espacio en Valenciaport y usará el ferrocarril como medio de transporte de vehículos, además de Sagunt, hasta el recinto del Grao

Un momento de la reunión del consejo de administración de la APV.

Un momento de la reunión del consejo de administración de la APV. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, confía en que el próximo mes de abril o mayo el Consejo de Ministros de luz verde al proceso de licitación y adjudicación de la terminal norte del recinto del Grao, ya que “los procesos judiciales” siguen su proceso y "no alteran para nada” la citada obra pública. Respecto a la situación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ), que desestima el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra la petición de la Comissió Ciutat-Port sobre la evaluación ambiental de la terminal norte de contenedores, Martínez ha comentado que esta causa judicial solo cuestiona quién es el órgano sustantivo de la ampliación, pero "ni siquiera dice que se paralice el seguimiento del trámite".

Por ello, ha asegurado que el retraso en la aprobación "no tiene nada que ver con la espera de la sentencia" y que el proyecto constructivo "sigue su proceso": "Nosotros mandamos el expediente en diciembre, entró en enero y suelen ser tres meses, quiere decir que abril". Como se recordará, el TSJ de Madrid desestimó el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado que pedía suspender la eficacia de la Resolución de 30 de marzo de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, mediante la cual el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) pretendía otorgar a la APV la capacidad de decidir someter o no a evaluación ambiental el proyecto de la nueva terminal que pretende gestionar la multinacional TiL-MSC.

Este gigantesco proyecto constructivo a oferta pública de las constructoras requiere una inversión pública de unos 500 millones de euros y la citada multinacional gestora de terminales portuarias vinculada a la naviera MSC prevé invertir unos 1.100 millones de euros en una instalación de 138 hectáreas de superficie y con capacidad para albergar hasta 5 millones de contenedores.

Caída de tráficos

El consejo de administración de la APV también ha mostrado su preocupación por la caída de actividad en estos últimos meses. El tráfico de contenedores sigue su tendencia a la baja en el recinto del Grao en el arranque de 2023. Según el último boletín estadístico de la APV, el movimiento de este tipo de mercancías se desplomó en enero hasta los 343.793 TEU (unidad de veinte pies o seis metros de longitud), lo que supone una caída del 23,57 % en comparación con idéntico período de tiempo del año anterior. La entidad presidida por Aurelio Martínez atribuye ese recorte de actividad a la “compleja coyuntura internacional derivada de un año 2022 en el que la guerra en Ucrania y sus implicaciones sobre los mercados de materias primas energéticas y alimenticias, la política de covid-cero del Gobierno chino, o una inflación sin precedentes en las últimas décadas complicaron sustancialmente el escenario macroeconómico previsto, tanto en Occidente como en el resto del mundo".

Proyecto de nueva terminal de contenedores en la ampliación norte

Proyecto de nueva terminal de contenedores en la ampliación norte

“No hay una sola causa. Tras la congestión algunas navieras no han vuelto”, ha puntualizado Martínez. Así, Valenciaport ha caído al 29,51 % del peso total de España, si bien mantiene en importación y exportación en el 39,50% del global de Puertos de Estado.

Los transbordos se desvían y la APV ha perdido unos 500.000 contenedores en términos interanuales. “Si China para sus fábricas afecta de lleno porque aquella región representa el 30 % de la actividad del recinto del Grao”, apunta Martínez. De la pérdida de contenedores de transbordos del Puerto de València se han aprovechado emplazamientos del Mediterráneo como Giogia Tauro (Italia) o Tánger (Marruecos). También ha reconocido que navieras como MSC, Maersk o Cosco esperan aumentar su actividad con el Puerto de València a partir de abril o mayo de este año.

Valenciaport está trabajando junto a Ford para implementar un servicio de tres trenes diarios

[object Object]

Por su parte, Ford Almussafes ya trabaja con la APV para usar el ferrocarril como medio de transporte de coches, además de Sagunt, hasta el recinto del Grao. La firma automovilística ha reordenado sus espacios en el emplazamiento marítimo valenciano y dejará 50.000 metros cuadrados en el dique del Este, que se usarán como terminal de pasajeros y cruceros, y mantendrá los 250.000 metros que tiene en el muelle de la Xità. Ford ha reducido sus exportaciones desde la planta valenciana tras la caída de producción. En marzo dejará de producir los modelos Galaxy y S-Max. Los responsables de la APV han indicado que la cantidad de vehículos enviados por Ford se ha reducido este año a 380.000 unidades exportadas durante 2022.

La Autoridad Portuaria de Valencia trabaja codo con codo con Ford con el objetivo de implementar un servicio de tres trenes diarios para el traslado de mercancías entre la fábrica de Almussafes y el Puerto de València, a fin de sustituir al transporte por carretera y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Supondría eliminar cerca de 100 camiones diarios de la carretera en Valencia.

Suscríbete para seguir leyendo