Volkswagen no cambiará sus planes en Sagunt pese al mayor atractivo para fabricar baterías de EE UU

El grupo alemán asegura que se necesitan "las condiciones adecuadas" para desplegar fábricas por un total de 240 gigavatios hora en Europa antes de 2030

Trabajos en los terrenos de la gigafactoría del Grupo Volkswagen en Sagunt, en una imagen de archivo.

Trabajos en los terrenos de la gigafactoría del Grupo Volkswagen en Sagunt, en una imagen de archivo. / Daniel Tortajada

Joan Batalla

El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) ve muchas ventajas para fabricar baterías en EEUU frente a Europa debido a que los costes de la energía son más bajos y a las ayudas estatales del Gobierno estadounidense, pero esa decisión no afecta a los planes de crear una fábrica de baterías para eléctricos en Sagunt (Valencia), según un portavoz de VW. "Evaluamos todavía las ubicaciones adecuadas para nuestras fábricas de baterías en Europa del Este y Norte América", dijo Volkswagen en un comunicado.

"Todavía no se ha tomado ninguna decisión. Mantenemos nuestros planes de construir fábricas de baterías por un total de 240 gigavatios hora en Europa de aquí a 2030, pero para ello necesitamos las condiciones adecuadas", añadió la compañía alemana en el comunicado. Por ello Volkswagen quiere esperar y ver qué va a aportar el llamado Pacto Verde Europeo ('Green Deal') de la Unión Europea. Este es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Mejores condiciones

Con todo ello, Volkswagen prevé tomar antes la decisión sobre la ubicación de su nueva fábrica de baterías en EE UU que el sitio en Europa del Este porque las condiciones son muy buenas, dijo a Efe un portavoz de la compañía. No en vano, los costes de energía son en EEUU más bajos que en Europa y, además, el Gobierno estadounidense va a dar subvenciones a los fabricantes de tecnologías verdes que produzcan en ese país.

Las ayudas del Gobierno norteamericano ascienden a 35 dólares por kilovatio hora de las baterías que se produzcan en EE UU. Por ello la ayuda podría situarse aproximadamente en unos 10.000 millones de euros (9.000 millones de dólares) para una fábrica de ese tamaño.

Sin cambio de planes

Pero Volkswagen quiere aumentar la producción de baterías en Europa y que hasta 2030 estén operativas seis fábricas, con una capacidad anual de 240 gigavatios hora, para asegurarse el suministro de estos componentes. Cada una de estas fábricas de baterías tiene una capacidad de 40 gigavatios. Y en este sentido, la decisión sobre la fábrica de baterías en EE UU no afectará a los planes de crear una fábrica de baterías para eléctricos en Sagunt con las ayudas del Perte, según explicaron desde la compañía. Y es que Volkswagen ya tiene fábricas de baterías, una de ellas en la localidad sueca de Skellefteå y otra en la alemana de Salzgitter.

La producción de baterías de la gama alta se concentrará con Northvolt en la gigafábrica "Northvolt Ett" en Skellefteå, al noreste de Suecia. Esta comenzará en 2023 y la capacidad anual llegará paulatinamente hasta 40 gigavatios hora. Por su parte, la fábrica en Salzgitter, al norte de Alemania, producirá a partir de 2025 las baterías para el segmento de gran volumen de ventas.